El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump quiere que los registros de llamadas y las notas de los asistentes se oculten al comité que investiga el asalto al Capitolio.
El Político
Trump trata de que se bloqueen documentos que incluyen registros de llamadas, borradores de comentarios y discursos y notas escritas, esto a mano de su jefe de gabinete relacionados con la insurrección del Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero.
Para esto el exmandatario estadounidense presentó una demanda con la finalidad de evitar que los Archivos Nacionales transmitan esos documentos, y miles más. La idea es que no lleguen al comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque.
Reporta AP News, que el presidente Joe Biden se negó a hacer valer el privilegio ejecutivo en la mayoría de los registros de Trump después de determinar que hacerlo "no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos".
La presentación del sábado se produjo como parte de la oposición de la Administración Nacional de Archivos y Registros a la demanda de Trump. Esta detalla el esfuerzo que la agencia realizó para identificar registros de la Casa Blanca de Trump en respuesta a una solicitud amplia de 13 páginas del comité de la Cámara de Representantes para documentos relacionados con la insurrección y los esfuerzos de Trump por socavar la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020.
El documento ofrece la primera mirada al tipo de registros que pronto se entregarían al comité para su investigación.
Trump también trató de ejercer el privilegio ejecutivo sobre las páginas de la exsecretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany sobre los puntos de conversación y las declaraciones "principalmente relacionadas con acusaciones de fraude electoral, seguridad electoral y otros temas relacionados con las elecciones de 2020″.