Shamsud-Din Jabbar, un veterano de 42 años del Ejército de los Estados Unidos, ha sido identificado como el autor del trágico ataque en Nueva Orleans que dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos durante las celebraciones de Año Nuevo. Jabbar, originario de Texas, utilizó una camioneta Ford F-150 para embestir a la multitud en Bourbon Street a alta velocidad, con la aparente intención de causar el mayor daño posible.
El ataque ocurrió alrededor de las 3:15 a.m., cuando Jabbar arremetió contra los fiesteros que celebraban la llegada de 2025.
Tras el atropello, salió del vehículo armado y se enfrentó a la policía, lo que resultó en su muerte tras un intercambio de disparos.
Las autoridades han calificado este acto como un ataque premeditado y han encontrado en su camioneta una bandera del Estado Islámico (ISIS), así como armas y explosivos improvisados.
Detalles sobre Jabbar
El responsable del atropello vivía en un piso de alquiler en una barriada musulmana del norte de Houston (Texas). Los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque de Nueva Orleans fue detenido en Katy (Texas) en 2002 por un delito menor de robo.
En 2005, fue detenido por la policía de la ciudad donde creció, Beaumont, también en Texas, por conducir con un permiso no válido, otro delito menor.
Jabbar perteneció al ejército durante más de una década. Desempeñó tareas como especialista en tecnología y en recursos humanos entre 2007 y 2015, tras lo que pasó a la reserva, de la que se licenció como sargento en 2020.
Durante su servicio fue destinado a Afganistán, según el Pentágono. Recibió condecoraciones por buena conducta y por sus logros. Sus conocidos señalaron a medios estadounidenses que se radicalizó en los últimos años.
Jabbar tenía dos hijas de 15 y 20 años de su primer matrimonio. Se divorció en 2012 y se casó en segundas nupcias en 2017. Tuvo un hijo, que ahora tiene seis años, con su mujer.
En julio de 2020 inició el proceso de divorcio alegando diferencias irreconciliables, pero luego abandonó la solicitud para volver a presentarla al año siguiente.
El abogado dejó el caso señalando la incapacidad para comunicarse con Jabbar y este se representó a sí mismo en el divorcio, que se hizo efectivo en septiembre de 2022.
Jabbar pasaba por problemas financieros
En un documento judicial que el sospechoso presentó en agosto de 2022 como parte de un proceso de divorcio citado por The New York Times, Jabbar dijo que trabajaba en la empresa de auditoría y consultoría Deloitte y ganaba unos 120.000 dólares al año.
Sin embargo, en un correo electrónico a principios de ese año, el sospechoso describió problemas financieros.
Dijo que debía más de 27.000 dólares en pagos atrasados por su vivienda y estaba en riesgo de ejecución hipotecaria.
Además, dijo que había contraído una deuda de 16.000 dólares en tarjetas de crédito debido a los gastos de manutención y a la necesidad de contratar a un abogado, al parecer para el divorcio, según el diario neoyorquino.
Jabbar probó suerte en el negocio inmobiliario antes de incorporarse a Deloitte en 2021, pero con escaso éxito.
Próximas acciones
Familiares y amigos han expresado su sorpresa ante el ataque, describiéndolo como alguien cariñoso e inteligente que se había vuelto más intenso en su fe islámica.
Se investiga si Jabbar actuó solo o si tuvo cómplices, y las autoridades han solicitado la ayuda del público para identificar cualquier posible conexión con organizaciones terroristas.
El FBI está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente, considerando la posibilidad de que Jabbar haya estado inspirado por ideologías extremistas.