Las operaciones de rescate continuaban este lunes tras el naufragio de una embarcación turística en el embalse El Peñol-Guatapé de Colombia, en busca de víctimas que podrían haber quedado atrapadas dentro de la nave hundida.
A continuación lo que se sabe de esta tragedia.
– Hundimiento rápido –
En menos de dos minutos, la embarcación de cuatro pisos "El Almirante" se hundió el domingo casi por completo hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) en la turística represa El Peñol-Guatapé, a 68 km de Medellín, capital del departamento Antioquia.
Según un video que se divulgó en redes sociales, varios botes que estaban en el lugar se acercaron rápidamente para socorrer a los pasajeros, que empezaron a lanzarse al agua.
– 144 personas rescatadas –
En las primeras horas de rescate hubo mucha confusión sobre la cifra de muertos, los desaparecidos y el total de personas a bordo, porque no había un registro oficial de los pasajeros.
Siete personas murieron -cinco mujeres y dos hombres-, una decena siguen desaparecidas este lunes y dos más están hospitalizadas en condición "estable", según el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Otras 144 personas fueron rescatadas y están en buen estado.
El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, indicó a la AFP que entre las víctimas se encuentra la hija del dueño de la empresa "HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé", propietario de "El Almirante".
Y el hijo del empresario era el capitán del bote, añadió.
Municipio de Guatapé declara tres días de duelo por el incidente presentando en el embalse Peñol Guatapé. pic.twitter.com/8OyRtyrRJA
— Municipio de Guatapé (@Guatape_Ant) June 25, 2017
– Rescate complicado –
Además de los bomberos, un equipo de 35 buzos continúa las operaciones de búsqueda de cuerpos que las autoridades sospechan podrían haberse quedado atrapados en la primera planta de la embarcación.
Pero la búsqueda es complicada. La presencia de algas dificulta la visibilidad de los buzos, las aguas son frías y lodosas, y la zona tiene entre 30 y 40 metros de profundidad, la más honda en la represa.
Los buzos trabajan con 1,5 toneladas de equipo "hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación", dijo el almirante Juan Francisco Herrera, a cargo del rescate submarino.
– Denuncian falta de chalecos salvavidas –
Las autoridades aún desconocen las causas del hundimiento. Por ahora han descartado que se tratara de un exceso de pasajeros, porque llevaba unos 170 pasajeros cuando su capacidad era para más de 200.
#AEstaHora Un Helicóptero ÁNGEL #FAC procede hacia Guatapé en apoyo emergencia de naufragio de embarcación con alrededor de 150 personas. pic.twitter.com/8aLs2zmulB
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) June 25, 2017
Pero algunos sobrevivientes han denunciado que no había chalecos salvavidas.
Si se comprueba que "El Almirante" no tenía herramientas de socorro, la empresa podría ser sancionada con una multa y la pérdida de su licencia de operación.
La navegación en el embalse fue suspendida después del naufragio.
AFP