La inestabilidad económica en Venezuela sigue siendo parte del día a día en ese país, y eso se confirma con lo sucedido en el último día, en el que el Bolívar, la moneda nacional, se devaluó un 10 % ante el dólar.
El Político
Desde hace un tiempo, el régimen chavista creó una campaña en la que intentan hacer ver que Venezuela "se está arreglando".
Sin embargo, la realidad está muy lejos de ello. Y situaciones como esta última devaluación del Bolívar ante el dólar así lo corroboran.
La cotización del dólar en el mercado paralelo, que rige algunas de las operaciones, superó este miércoles los 8 bolívares y cerró en 8,70, con lo que se amplía la brecha entre las dos tasas de cambio, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.
El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios en bolívares, donde la mayoría de los bienes y servicios están fijados en la divisa norteamericana.
Lo que se prevé
Tras el alza de la cotización, algunos economistas prevén que, en agosto, se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4 % y 7,5 %, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.
Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.
Fuente: EFE