Una posible tercera investigación contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asalto del 6 de enero de 2020 al Capitolio de ese país, ha generado amplia variedad de opiniones entre sus contendientes republicanos para las primarias presidenciales.
El Político
Uno de ellos, Vivek Ramaswamy, señaló que los nuevos cargos potenciales son "diferentes de cualquiera de las otras acusaciones anteriores contra Trump". "Este, bajo la Sección 3 de la Enmienda 14, podría inhabilitar al presidente Trump ya sea para postularse como presidente de los Estados Unidos o potencialmente incluso para ser destituido como presidente si es elegido. Cualquiera de los dos establece un precedente peligroso aquí", aseveró Ramaswamy en un video por redes sociales.
El también empresario y multimillonario insistió en que la 14ª Enmienda podría descalificar a Trump como candidato a la presidencia "si se sostiene que desempeñó un papel en una insurrección contra Estados Unidos". Sin embargo, Ramaswamy dijo que "no quiero ver a mis oponentes eliminados debido a las acciones de un corrupto estado policial administrativo federal".
En cambio, Asa Hutchinson, exgobernador del estado de Arkansas apostó por el retiro de Trump de la contienda presidencial y ha dicho que el magnate debe ser "descalificado" para regresar a la Casa Blanca como primer mandatario. Insistió en que los asaltantes del Congreso "nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho y los agentes de la Policía del Capitolio".
"Cualquiera que realmente ame a este país y esté dispuesto a poner al país por encima de sí mismo suspendería inmediatamente su campaña a la Presidencia de Estados Unidos. Es decepcionante que Donald Trump se niegue a hacerlo", cargó el exgobernador.
Entre relevos generacionales y posiciones ecuánimes
Desde el Partido Republicano también apuestan porque Trump de un paso al lado, más que por las investigaciones en su contra, para dar lugar a los relevos generacionales. Dicha postura es la expuesta por la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.
"No podemos seguir lidiando con este drama, no podemos seguir lidiando con la negatividad… No podemos estar sentados centrados en pleitos una y otra vez", insistió la exgobernadora.
Sin embargo, otros nombres que forman parte de la batería de candidaturas republicanas, como el del gobernador de Florida, Ron DeSantis, se mantienen al margen de emitir opiniones que puedan ser consideradas altisonantes de cara a la contienda presidencial.
"No puedo hablar de eso porque no lo he visto. (…) Puedo decirles que uno de mis trabajos como presidente será acabar con el armamentismo de estas agencias. Haré ese trabajo", precisó DeSantis con relación al caso Trump y el 6E.