Si bien han sido semanas duras para la atleta de baloncesto estadounidense Brittney Griner, presa política en Rusia, los días que le esperan serán peores.
El Político
El aislamiento, el trabajo agotador y lo que es peor, un tormento psicológico general, es lo que le puede esperar a Griner en prisión.
A la basquetbolista la trasladarán a una colonia penal luego de que se le sentenciara a nueve años de prisión en Moscú.
Lo que ocurre
Las violaciones de los derechos humanos son una característica habitual de muchos de los campos, según el Departamento de Estado de EE. UU., grupos de derechos humanos y otros que han mantenido contacto regular con prisioneros en Rusia. Que la estrella de la WNBA, que perdió su apelación el martes, sea una mujer negra gay podría agregar variables desconocidas a un sistema penal que se sabe que es remoto y desgarrador.
“Las condiciones en las prisiones y los centros de detención variaban, pero a menudo eran duras y amenazaban la vida”, dijo un informe del Departamento de Estado de 2021 sobre los abusos de los derechos humanos en Rusia. “El hacinamiento, el abuso por parte de los guardias y los reclusos, el acceso limitado a la atención médica, la escasez de alimentos y el saneamiento inadecuado eran comunes en las prisiones, las colonias penales y otros centros de detención”.
Lo que señala el informe
El informe señala que “el abuso físico y sexual por parte de los guardias de la prisión era sistémico”, que la tortura de los presos era generalizada, a veces con resultado de muerte o suicidio, y que las protecciones discriminatorias contra las mujeres y las personas de color no se aplicaban con frecuencia. La ley tampoco prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.
“Las prisiones rusas son sombrías, incluso en relación con las prisiones de otros países. Y el régimen de Putin ha aumentado la hostilidad hacia los gays y las lesbianas como parte de su política más amplia de nacionalismo de línea dura”, dijo Muriel Atkin, profesora de historia rusa en la Universidad George Washington.
Eso agrega más preocupaciones a una situación tensa. Mientras las tensiones entre la Casa Blanca y el Kremlin continúan en ebullición por la invasión rusa de Ucrania, la agente de Griner, Lindsay Colas, enfatizó el martes que cree que Moscú está usando el encarcelamiento de Griner como palanca contra los EE. UU.
“La sentencia de más de nueve años de Brittney Griner se considera dura y extrema según los estándares legales rusos”, dijo Colas en un comunicado el martes en Twitter. “El decepcionante, pero no sorprendente, resultado de la apelación de hoy valida aún más el hecho de que ella está siendo rehén y está siendo utilizada como un peón político. Brittney Griner está retenida por Rusia simplemente porque es estadounidense”.
Fuente: NBC News