Silicon Valley Bank, el decimosexto mayor banco del país, se hundió el viernes 10, obligando a una intervención gubernamental y poniendo en entredicho el destino de casi 175.000 millones de dólares en depósitos de clientes.
El Político
El domingo 12, Signature Bank, el 29º banco más grande de Estados Unidos, cerró sus puertas, lo que sugiere que el pánico financiero se ha extendido.
Muchas acciones bancarias se desplomaron en las primeras operaciones del lunes. First Republic Bank cayó un 65% antes de que se interrumpieran las operaciones; Western Alliance Bancorp cayó casi un 60%. Charles Schwab, el octavo mayor banco de EE.UU., cayó casi un 10%.
¿Por qué se hundió el Silicon Valley Bank?
La base de depósitos del banco, que se nutre en gran medida de empresas emergentes de la industria tecnológica, triplicó su tamaño durante el auge tecnológico de la era de la pandemia entre 2020 y 2022.
En lugar de invertir todos los depósitos en otras empresas de nueva creación o de riesgo, el banco colocó una parte considerable de los fondos en bonos del Tesoro a largo plazo y bonos hipotecarios, que suelen ofrecer rendimientos pequeños pero fiables en medio de bajos tipos de interés.
En poco tiempo, sin embargo, el entorno de bajos tipos de interés se evaporó. En el último año, la Reserva Federal subió su tipo de interés de referencia un 4,5%, el ritmo más rápido desde la década de 1980.
El repentino aumento de los tipos de interés hizo caer el valor de los bonos del Tesoro y las cédulas hipotecarias del Silicon Valley Bank, abriendo un agujero en su balance.
Ante el difícil entorno de negocios para las empresas tecnológicas, algunos grandes clientes retiraron dinero del banco la semana pasada y éste se vio obligado a vender algunos de los valores en dificultades para proporcionar el efectivo.
La vulnerable situación del balance del banco asustó a otros grandes depositantes, que a su vez retiraron sus fondos del banco, provocando una corrida bancaria que cobró impulso rápidamente, ya que el banco dependía de un número relativamente pequeño de grandes depositantes.
El banco se hundió en cuestión de días, ya que no disponía de suficiente efectivo para satisfacer todas las necesidades de sus depositantes.
¿Qué hizo el Gobierno ante la quiebra del Silicon Valley Bank?
El gobierno estadounidense ha tomado medidas rápidas y extraordinarias para limitar el riesgo que supone para el sistema financiero.
Casi de inmediato, la Federal Deposit Insurance Corporation, que protege la estabilidad del sistema financiero, se hizo cargo el viernes del Silicon Valley Bank en un esfuerzo por proteger a los depositantes.
Dado que el banco está asegurado por la FDIC, los depositantes tienen garantizada una protección de hasta 250.000 dólares en fondos por cada tipo diferente de cuenta que posean.
El grupo de depositantes del Silicon Valley Bank está formado por un conjunto relativamente pequeño de empresas de capital riesgo, startups y otros grandes inversores, muchos de los cuales tenían depósitos que superaban con creces los 250.000 dólares.
A su vez, esos depositantes se arriesgaban a perder una parte o la totalidad de su dinero que superaba ese umbral.
En respuesta al clamor y temiendo una mayor propagación de la crisis, la FDIC, el Departamento del Tesoro y la Fed tomaron nuevas medidas el domingo, comunicando a los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank que la FDIC protegería todos sus fondos, incluidos los que superaran el límite de 250.000 dólares.
Más tarde, el domingo, la Reserva Federal anunció un programa de préstamos de emergencia para cubrir los depósitos en cuestión y restablecer una mayor confianza en el sistema financiero.
Conclusión
La gran mayoría de los clientes bancarios tienen depósitos por debajo del umbral de 250.000 dólares del seguro de la FDIC, lo que garantiza la protección de los fondos, independientemente de un posible colapso bancario.
Las recientes quiebras bancarias ofrecen un importante recordatorio de que los clientes deben examinar con lupa los bancos que guardan su dinero.
Mientras los depositantes grandes y pequeños siguen de cerca una emergencia financiera, su evaluación determina en última instancia el resultado para la economía en general.