Todo está listo para la segunda vuelta de la elección al Senado por Georgia, que culminará este martes 6 de diciembre.
El Político
La pugna es entre Raphael Warnock, senador demócrata y Herschel Walker, quien es el aspirante por el partido Republicano.
Esta segunda vuelta se mira con otros ojos ya que ahora los republicanos tienen el control de la Cámara Alta y no está en juego.
Aquí te dejamos ver cinco aspectos que tienes que saber para esta segunda vuelta por el Senado en Georgia.
1. Ya no está en juego el control del Senado
El 54% de los votantes de Georgia encuestados por AP señaló que el control del Senado era el factor principal a la hora de decidir su voto, algo que ya no está en juego pues los demócratas tendrán una ajustada mayoría en la Cámara Alta en los próximos dos años.
Eso gracias a que los demócratas les arrebataron a republicanos el senador de Pennsylvania y se aseguraron así, como mínimo seguir con la situación de los últimos dos años, un 50-50 con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
Es por esto que tanto Warnock como Walker necesitan convencer a sus partidarios de la importancia de la elección más allá de qué partido gana la mayoría en el Senado.
Y esto es particularmente un desafío para Walker, cuyos partidarios, con un 57%, eran más propensos que los de Warnock (52%) a decir que el control del Senado era su principal consideración a la hora de votar.
2. El voto republicano moderado
Aunque Walker se beneficia del hecho de que Georgia es un estado de mayoría republicana, su votación estuvo lejos de la obtenida por el gobernador Brian Kemp hace un mes. El candidato a senador tuvo unos 200,000 votos menos que sus compañeros republicanos, lo que podría sugerir que le podría resultar incluso más difícil lograr el apoyo de las bases del partido sin la inercia que le daba tener a Kemp en la boleta electoral.
3. Las preferencias de los diferentes grupos de votantes
Warnock y Walker recibieron el apoyo de los habituales votantes demócratas y republicanos en las elecciones del mes pasado.
Pero hubo señales de que a Walker le fue peor que a su colega republicano Kemp entre los grupos que fueron fundamentales para el éxito del gobernador, incluidos los votantes blancos y los votantes de pueblos pequeños y áreas rurales.
Los hombres con educación universitaria y las mujeres sin un título de educación superior estaban divididos equitativamente en la contienda por el Senado, pero ambos grupos se inclinaron decisivamente por Kemp para la gobernación.
4. Las diferencias entre los candidatos
El tramo final de la campaña contó con duros ataques de cada candidato sobre el carácter y la integridad de su competidor. Los votantes en general se mostraron más escépticos acerca de Walker que de Warnock, aunque ninguno de los candidatos obtuvo excelentes calificaciones.
El 56% de los votantes de Georgia dijo que el senador “tiene la experiencia adecuada para servir de manera efectiva”, en comparación con solo el 39% de Walker, un novato político de 60 años.
Los votantes también eran más propensos a pensar que Warnock (53%) tiene sólidos valores morales, comparado con Walker (43%).
Esas críticas a Walker no impidieron que muchos votantes lo respaldaran en la primera vuelta, aunque podría socabar su apoyo en una segunda vuelta. Alrededor de un tercio de sus propios seguidores reconocieron que no tenía la experiencia adecuada y alrededor de una cuarta parte consideró que carece de valores morales sólidos.
5. La influencia de Donald Trump
El respaldo a Walker por parte del expresidente Donald Trump lo ayudó a obtener la nominación del partido, pero eso puede haberle supuesto una carga frente al electorado general del estado.
La victoria por la mínima de Biden en 2020 en el estado llevó a Trump a afirmar falsamente que los resultados estaban manipulados y hasta a pedirles a Kemp y al secretario de estado, Brad Raffensperger, que "encontraran" los votos necesarios para darle la victoria.
Los votantes de Georgia reeligieron a Kemp y Raffensperger a pesar de los intentos de Trump de promover a candidatos alternativos en las primarias. Y aunque Walker ganó abrumadoramente entre los que dicen que apoyan a Trump y la mentira del fraude electoral, sin embargo, el 43% de los votantes el mes pasado dijo que apoyaba demasiado al expresidente.
Fuente: Univision