A diferencia de muchos países del continente americano, en Estados Unidos las elecciones se realizan un día martes y no se escoge directamente al candidato presidencial, sino que es el llamado Colegio Electoral, el proceso para elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos. El que obtenga 270 votos electorales o más, se convierte en el mandatario nacional y eso lo sabremos el próximo 8 de noviembre.
Por Luisiana Ríos P./El Político
El día específico para el proceso es el primer martes, después del primer lunes del mes de noviembre, lo cual para muchos afecta negativamente la participación de los electores. La razón es que en 1845 las personas debía trasladarse en caballos para ir a los centros de votación, por lo cual descartaron los fines de semanas, ya que la mayoría iba el domingo a la iglesia y los miércoles al mercado, quedando entonces lo martes para este derecho ciudadano. Desde entonces muchos han sido los intentos por cambiar el día de la elección, pues las cifras indican que 1 de cada 4 electores no participa en el proceso, porque es un día laboral.
Estados Unidos ocupa el lugar 128 , en una lista de 172 países, con mayor abstención en los comicios, la cual se sitúa en promedio en un 40 %. Sin embargo, el proceso permite realizar votación adelantada y por correo. Para hacerlo, solo es necesario estar inscrito en el registro, ser ciudadano americano, tener más de 18 años, no ser mentalmente incompetente, ni condenado por un delito que no le permita este derecho.
El sistema de elección establecido en Estados Unidos es indirecto desde 1787, en donde los estados con más habitantes , cuentan con mayor número de votos electorales. Es por eso que los votos electorales varían en cada estado, siendo igual al número de senadores más el número de representantes. Sin embargo, en 48 estados, el candidato presidencial que recibe la mayoría de votos , también recibe todos los votos electorales de su estado. Los otros dos estados Maine y Nebraska, pueden dividir los votos electorales entre todos los candidatos. Mientras que, el distrito de Columbia , tiene tres votos electorales.
.@Beyonce,@S_C_,
Hillary,
¿tú?https://t.co/n0yOxDTFgC pic.twitter.com/JV5R8o32Xa— Hillary en español (@Hillary_esp) November 5, 2016
De manera que cuando cada persona vota por el candidato, está en realidad instruyendo al elector de su estado, para que vote por su candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral. El candidato que gane el voto popular en un estado, se lleva entonces a todos los electores, siendo los votos estatales para él y su partido.
Después que cada persona vota para Presidente, el sufragio se procesa en el conteo estatal y el candidato que tenga 270 votos o mas, será el ganador. Sin embargo la votación real es en diciembre, cuando se realiza la votación del Colegio Electoral, pero el ganador se anuncia en la noche de las elecciones cuando hay una proyección sólida e irreversible.
Watching my beautiful wife, Melania, speak about our love of country and family. We will make you all very proud. https://t.co/12unVAD9pI pic.twitter.com/s1MoWKROTt
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2016
Hay que decir que, por la característica de este sistema electoral, se ha dado el caso que un candidato obtenga mayoría de votos en todo el país, pero no gana la elección. Esta situación ha ocurrido cuatro veces en la historia norteamericana, siendo la última en el año 2000. Lo que sí es menos probable, es que ningún candidato obtenga 270 votos electorales, sin embargo en ese caso, la elección del mandatario nacional la hará la Cámara de Representantes y el Senado, hace lo mismo por el vicepresidente.