New Hampshire tendrá sus primeras primarias el martes aparentemente están preparadas para evitar cualquier falla técnica al estilo de Iowa, así como la amenaza de ataques cibernéticos.
El Político
Pero como lo demostró el caos demócrata del lunes pasado, cualquier tipo de tecnología electoral crea riesgos de fallas, interrupciones o errores de los usuarios. Y aunque la mayoría de estos problemas no cambiarán los resultados electorales reales, pueden ser suficientes para llevar el proceso al caos, especialmente en un año en que los demócratas están al límite y los funcionarios de seguridad nacional han dicho que esperan ver más intromisión rusa.
Esto es lo que hay que tener en cuenta cuando los demócratas y los republicanos van a las urnas el martes:
¿Está listo New Hampshire?
Los funcionarios electorales estatales dicen que sí, argumentando que han tomado medidas para garantizar que incluso la porción relativamente pequeña de su sistema que depende de las computadoras esté protegida contra piratería o sabotaje.
"Creemos que tenemos las protecciones apropiadas para nuestros sistemas electrónicos, pero entendemos que todo lo que sea electrónico tiene el potencial de ser pirateado, por lo que estamos atentos y estamos listos para lidiar con lo que se nos presente". El subsecretario de Estado, David Scanlan, dijo en una entrevista .
Muchos expertos externos estuvieron de acuerdo. La dependencia de New Hampshire de los registros en papel para controlar a los votantes, por ejemplo, "definitivamente debería reducir la superficie de ataque", dijo Gregory Miller, cofundador y director de operaciones del Instituto OSET, que aboga por el equipo electoral de código abierto.
Dos razones para tranquilizar: los funcionarios electorales estatales y locales, no los partidos políticos, como en Iowa, se llevarán a cabo estas primarias. Y tanto la votación como el recuento se llevarán a cabo utilizando equipos familiares que han estado en funcionamiento durante años, a diferencia de la aplicación telefónica codificada apresuradamente que causó un desastre para los demócratas de Iowa.
Además, la votación en New Hampshire se lleva a cabo en papel, lo que los expertos en seguridad cibernética consideran la tecnología electoral menos propensa a manipulaciones indebidas.
"Somos afortunados porque tenemos boletas de papel para todos nuestros votos", dijo a POLÍTICO la senadora Jeanne Shaheen (DN.H.), que se presentará a la reelección este año.
Todos los votantes de New Hampshire votan con boletas de papel, que marcan a mano con bolígrafos o lápices o indirectamente usando máquinas de votación con pantalla táctil. Los trabajadores electorales en la mayoría de los lugares de votación luego pasan ambos tipos de boletas a través de máquinas de escaneo para contar y registrar los votos, antes de transmitir esos datos a la oficina central de elecciones en Concord.
Aproximadamente un tercio de las ciudades de New Hampshire renuncian a los escáneres computarizados y cuentan sus boletas a mano.
Para seguir leyendo el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: Político