Estados Unidos era el país que más aportaba financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un aproximado del 15% de lo que dicho organismo recauda.
El Político
Con las recientes declaraciones de el presidente del país norteamericano, Donald Trump, en el que indicó que dejará de aportar colaboración económica a la OMS, la repercusiones podrían ser muy lamentables si no se toman cartas en el asunto.
Trump dijo que el organismo que rige la salud mundial no ha actuado correctamente frente al esparcimiento del COVID-19, por lo que “debe rendir cuentas». Estas declaraciones causaron controversia a nivel mundial.
Tampoco es sabido a partir de cuándo dejará de enviar dinero a la agencia, ni cuánto tiempo durará las investigaciones.
Lo cierto es que aquí aparece la figura de Billl Gates, sí, el magnate estadounidense de Microsoft, ya que sus dos fundaciones financian en muy buena medida también la operación de la agencia.
Gates denunció a través de su cuenta de Twitter “detener la financiación de la OMS durante una crisis mundial es tan peligroso como suena»
Halting funding for the World Health Organization during a world health crisis is as dangerous as it sounds. Their work is slowing the spread of COVID-19 and if that work is stopped no other organization can replace them. The world needs @WHO now more than ever.
— Bill Gates (@BillGates) April 15, 2020
La Fundación Bill&Melinda Gates y la GAVI Alliance, se encargan de donar alrededor del 10% del presupuesto de la OMS.
Ante el complicado panorama con el tema del aporte que no dará los Estados Unidos, tanto las fundaciones, como el resto de los países y otras organizaciones privadas se verán en la obligación de aumentar sus contribuciones para combatir los posibles efectos.
De igual manera, todavía falta que el tema se aclare y allí se podrá observar las respuestas que tendrá la OMS para reacomodarse.
Con información de VIX