El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,celebró el lanzamiento con éxito de la nave de SpaceX al espacio y se ha mostrado especialmente orgulloso del inicio de esta nueva etapa de la era espacial.
El Político
El lanzamiento con éxito de dos astronautas a bordo de una nave de SpaceX con rumbo a la Estación Espacial Internacional desde Cabo Cañaveral es una misión de la NASA junto a la compañía de Elon Musk.
"Estoy emocionado de poder anunciar que la cápsula Dragon de SpaceX ha alcanzado con éxito la órbita terrestre baja y que nuestros astronautas se encuentran sanos y salvos", ha señalado el dirigente estadounidense, que ha seguido con atención el momento del despegue.
"Hoy, una vez más enviamos a astronautas americanos en cohetes americanos, los mejores del mundo, desde aquí, desde suelo americano", ha insistido Trump.
Justo después de las 3:20 pm ET en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Los astronautas Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53 años, pasarán aproximadamente 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX mientras maniobra lentamente hacia la Estación Espacial Internacional.
Una hazaña esperada
Un cohete y una nave espacial SpaceX que transportaba a dos astronautas de la NASA fueron enviados al espacio exterior el sábado, marcando la primera vez que los humanos han viajado a la órbita de la Tierra desde suelo estadounidense en casi una década. Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el programa del Transbordador Espacial terminó en 2011.
Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz de ese país. Esos asientos le han costado a la NASA hasta US$ 86 millones cada uno.
Vuelos comerciales
El lanzamiento también marcó la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial lleva humanos a la órbita de la Tierra. SpaceX ha estado trabajando en la construcción de esta nave espacial desde hace quince años.
Lanzamiento sin sobresaltos
"Son las 15:22 ¡y hemos despegado!".
La cápsula Crew Dragon, acoplada sobre el cohete Falcon 9, despegó desde el mismo lugar utilizado para la misión a la Luna en 1969.
La nave tardó nueve minutos en alcanzar su órbita inicial y parte del cohete regresó a la Tierra para ser utilizado de nuevo.
El cohete Falcon 9 tardó pocos minutos en dejar una estela atrás.
Se espera que Hurley y Behnken lleguen a la EEI alrededor de las 10:30 de la mañana del domingo, hora local (14:30 GMT).
Horas después del lanzamiento, Hurley grabó un saludo desde la cápsula:
Se trata del primer lanzamiento desde suelo estadounidense desde 2011, cuando se puso fin al programa del transbordador espacial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue testigo del lanzamiento en directo desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.
Donald Trump y Mike Pence presenciaron el lanzamiento en vivo desde Cabo Cañaveral.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de mayo de 2020
Final de la publicación de Twitter número de @realDonaldTrump
Separación de la primera etapa
Tras el despegue inicial, la primera etapa de la nave se separó con éxito y descendió sobre la embarcación llamada Of Course I Still Love You ("por supuesto que todavía te amo").
Es el primer retorno de un cohete Falcon 9 que haya llevado astronautas al espacio.
Posteriormente, la cápsula Crew Dragon se separó del cohete para dirigirse hacia la EEI. Behnken y Hurley tienen ante sí un viaje de 19 horas, en el que les esperan varias tareas.
Cabe recordar que este es un viaje de prueba y los astronautas tendrán que probar el sistema y los controles de la Crew Dragon a lo largo de su travesía.
"Esta misión trata sobre todo de poner a prueba la cápsula Crew Dragon. El diseño se probó hace un año, pero solo con un muñeco a bordo. SpaceX y la NASA tienen que entender cómo vivirán y trabajarán dentro del módulo personas reales", explica Jonathan Amos, corresponsal de Ciencia de la BBC.
"La Crew Dragon es una nave completamente automática, por lo que uno podría sentarse cómodamente y las computadoras lo llevarían a destino", añade Amos.
"Pero los pilotos necesitan practicar para cualquier tipo de eventualidad y quieren saber si los simuladores en tierra reflejan las respuestas reales en la cápsula durante el vuelo".
Una de sus primeras misiones en órbita era simplemente ponerle nombre a la nave, siguiendo la tradición de los viajes espaciales.
Los ingenieros de SpaceX consideran que los trajes en realidad son parte de la nave Crew Dragon. Por eso les llaman "trajes asiento".
En una comunicación radial con la Tierra, Hurley anunció que se llamará Endeavour.
El astronauta explicó: "Elegimos Endeavour (esfuerzo) por varias razones. Una, por esta increíble misión en la que la NASA, SpaceX y EE.UU. se han involucrado desde el final de la era de los transbordadores espaciales en 2011. La otra razón es algo más personal para Bob y para mí. Ambos tuvimos nuestros primeros vuelos en la nave Endeavour y significa mucho para nosotros llevar ese nombre".
No todo va a ser trabajar. Los dos astronautas tienen ocho horas de descanso, aunque sin estirarse, sentados en la cabina. Una vez en la EEI, sí tendrán camas adecuadas.
"Lo logramos"
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que vio el lanzamiento junto a Trump y el vicepresidente Mike Pence dijo: "Lo logramos".
"Llevamos mucho tiempo esperando esto. Han pasado nueve años desde que lanzamos astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense, y ahora lo hemos hecho".
Bridenstine elogió las acciones de Trump respecto al programa espacial y expresó gratitud por el presupuesto que los legisladores republicanos y demócratas en el Congreso le han destinado.
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption
Millones de personas siguieron en vivo el lanzamiento, unos desde más cerca que otros.
"Suspiro con alivio, pero también les digo que no voy a celebrar hasta que Bob y Doug estén de regreso en casa", añadió.
Bridenstine se dirige a Houston para observar el acople de la Crew Dragon en la EEI.
Desbordado por la emoción
"Creo que esto es algo que le debe llegar a la gente al corazón, a cualquier que tenga espíritu de exploración", dijo Elon Musk, el fundador de SpaceX.
Añadió: "Estoy realmente desbordado por la emoción, es difícil hablar".
Elon Musk estaba exultante tras el exitoso lanzamiento.
"Han sido 18 años trabajando hacia este objetivo. Me resulta muy difícil creer que ha sucedido", prosiguió.
"Creo que es algo de lo que la humanidad debería estar orgullosa".
Cerca de 10 millones de personas siguieron en vivo el lanzamiento, según la NASA.
El lanzamiento de este sábado era el segundo intento, después de que las malas condiciones del tiempo impidieran la tentativa del pasado miércoles 27 de mayo.
Contenido.VOA, Atlas España, BBC, Reuters.