Al menos 21 personas han muerto y más de 15.000 han sido evacuadas en varios estados del norte de la India como consecuencia de las fuerte precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana, informaron este lunes diferentes fuentes oficiales.
El estado más perjudicado ha sido el de Madhya Pradesh que tiene alrededor de un 50% de su territorio afectado por inundaciones. Por ello se han visto afectados viviendas, cultivos y carreteras, indicó el Director General de la Policía, M.S. Gupta.
LEER MÁS: Fue detenido en Irak un adolescente con cinturón de explosivos
Agregó que de acuerdo con los últimos datos que maneja 17 personas han muerto en el estado desde el pasado viernes.
Gupta explicó que, además, más de 6.000 han sido evacuados, 4.000 de ellos en operaciones de rescate debido la situación “precaria y de riesgo” en la que se encontraban, una cifra que eleva a 15.000 el número de rescatados en lo que va de temporada monzónica, que comenzó a inicios de junio.
A los fallecidos en Madhya Pradesh hay que sumar los del estado Bihar, donde se han reportado tres muertos el sábado, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, que también confirmó un fallecido en Uttar Pradesh a través de los portales de información de esos territorios.
Por su parte un portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF) confirmó a Efe que en Bihar han sido evacuadas 6.994 personas; 875, en Uttar Pradesh, y 1.499, en Assam.
También en Rajastán, en el noroeste, han debido dejar sus viviendas medio centenar de personas.
En la India las inundaciones son frecuentes durante la época del monzón, entre junio y septiembre.
Más de medio millar de personas han perecido en toda la India desde el comienzo del monzón de este año, que ha golpeado especialmente al noreste del país.
Con información de EFE