Durante las madrugadas del 11 al 13 de este mes serán los momentos estelares para observar la visita de las Perseidas a la Tierra. Como la Luna está en fase de nueva, tan sólo se precisa encontrar un sitio sin luz artificial, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia para atraparlas con la vista.
El Político
Agosto resulta favorable para captarlas, ya que su máximo ocurre muy próximo al novilunio que tuvo lugar el pasado día 8. Por esta razón y contrariamente a lo que ocurre en otras oportunidades del año, la Luna oculta favorecerá esta vez una óptima observación.
El diario español El Mundo difunde un artículo cuyo autor es Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y académico de la Real Academia de Doctores de España. Éste comienza por explicar que el número de Perseidas observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar.
La actividad más alta de las Perseidas (medida en número de meteoros por hora) se alcanzará en las madrugadas del miércoles 11 al jueves 12 de agosto y del 12 al 13. Las mejores horas para ver más meteoros y más brillantes son desde las 2h hasta las 5h, aproximadamente. Es cuando el filo de la Luna creciente ya se ha acostado y la constelación de Perseo se encuentra alta sobre el horizonte y cuando la rotación de la Tierra se dirige hacia la masa de meteoros. Esto aumenta la velocidad relativa de su entrada en la atmósfera, incrementando así el brillo de las estrellas fugaces.
??Se aproxima el punto máximo de la lluvia de estrellas #Perseidas, visible en #Tamaulipas ?? la noche del 12 a la madrugada del 13 de agosto.
Hasta 110 meteoros por hora en zonas alejadas de la contaminación lumínica. ?
#astronomia pic.twitter.com/XJPqQXBz6T
— Meteorología Tamaulipas ⛈️ (@MeteoroTamps) August 8, 2021
Así ocurre el baile celestial de las Perseidas
Aunque el radiante de esta lluvia de estrellas se encuentre en la constelación de Perseo, no se necesita conocer las constelaciones. Tampoco es imprescindible mirar hacia Perseo para verlas. Las estrellas fugaces pueden aparecen por cualquier lugar de la bóveda celeste, aunque todas parecen proceder de ese punto denominado radiante.
En la medida que avanzan los días la actividad de las Perseidas irá decreciendo y la Luna irá camino del cuarto creciente que ocurrirá el día 15. Pero esto no significa que la observación de los meteoros vaya a ser infructuosa a partir del día 13, pues los más brillantes pueden crear contraste suficiente aun cuando el cielo de fondo no sea completamente oscuro.
Si no tenemos mucha suerte con las Perseidas, siempre podemos aprovechar para ver Júpiter y Saturno que brillan espectacularmente durante toda la noche, pues ambos planetas están en oposición (iluminados frontalmente por el Sol) en este mes. Son visibles por el sudeste en cuanto oscurece y van elevándose y desplazándose hacia el sur y el oeste según avanza la noche.
? Esta noche y la de mañana es el momento ideal para observar las #perseidas. ? Descubre cuándo y cómo ver esta lluvia de estrellas de agostohttps://t.co/gG3NYHAHSj
— Agencia Sinc (@agencia_sinc) August 11, 2021
¿Qué son las Perseidas?
No son estrellas sino partículas perdidas por los cometas. En efecto, según los cometas describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros (materiales rocosos) que permanecen en una órbita muy similar a la del cometa progenitor.
Cada cometa periódico, a lo largo de sus repetidas vueltas en torno al Sol, forman un anillo en el que se encuentran innumerables fragmentos. Cuando la Tierra, en su movimiento orbital, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) se atrapan su campo gravitatorio. Y son atraídos por la gravedad a gran velocidad a través la atmósfera, formando así una lluvia de meteoros.
La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo, formando lo que comúnmente se conoce como estrellas fugaces.
Lea también:¡NASA confirma! Asteroide Psyche vale más que toda la economía terrestre.
¿Qué hace que veamos estos destellos en el cielo? La órbita está compuesta por pequeñas partículas liberadas por el cometa en su paso en anteriores ocasiones. Cuando estas entran en la atmósfera a alta velocidad, la fricción las calienta y las evaporiza. pic.twitter.com/NkrARHgVzv
— Mar Gómez (@MarGomezH) August 9, 2021
Fuente: El Mundo