Los gobernadores de los estados de Texas, Arkansas, Alabama, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi solicitaron al juez federal Andrew Hanen del sur de Texas que desmonte el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como dreamers, que fue actualizada por el presidente Joe Biden el año pasado.
El Político
Los demandantes, que tramitaron el martes la petición, consideran que tal decisión “sobrepasa el alcance del poder Ejecutivo”, por lo que solicitan su anulación. La administración Biden había hecho un ajuste al programa en agosto del año pasado.
El DACA fue creado en 2012 por el expresidente demócrata Barack Obama con la intención de proteger a unos 600.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años. Desde entonces ha sorteado numerosos casos judiciales que han buscado poner fin a la medida.
¿Qué piden los gobernadores de estos 9 estados?
Los gobernadores republicanos piden al juez anular la Regla Final de DACA firmada el año pasado por el presidente Biden para la “preservar y fortalecer DACA”, esto como respuesta a las numerosas causas judiciales abiertas en el país, incluida la revisión del programa por la Corte Suprema de Justicia, reportó CNN.
"La regla final como la última manifestación del programa DACA es sustancialmente ilegal por las mismas razones que el Memorando DACA de 2021", indica el texto presentado al tribunal federal este martes.
Los gobernadores republicanos dicen que la Corte debe “anular en su totalidad y prohibir permanentemente su implementación”, dejando abierta la posibilidad de que se busquen formas de transición para los beneficiarios actuales de DACA.
Juez declaró DACA ilegal
En 2021, según reseñan medios de comunicación en EEUU, el juez Halen dictaminó que DACA era ilegal; no obstante, permitió que siguiera operando, tiempo en el que los abogados defensores de la Administración Biden podrían apelar la decisión.
En octubre pasado la Corte de Apelaciones del 5º. Circuito, basada en Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, rechazó dar un veredicto y remitió el caso nuevamente al mismo tribunal de Hanen, pues correspondía al juez valorar la propuesta de la Administración Biden para blindar el programa de protección a los dreamers.
La Casa Blanca aún no ha comentado esta nueva etapa del caso judicial del programa. Se prevé que el juez Hanen tome una decisión hasta la segunda semana de abril, cuando haya concluido el tiempo programado para que las partes ventilen argumentos ante el tribunal.
Aguardando en el limbo por el DACA
A principios de enero se reportó que los poco más de 600,000 soñadores amparados bajo el programa aguardaban "en el limbo" una decisión de la corte de Hanen tras el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que pidió revisar el nuevo DACA antes de tomar una decisión final.
El juez celebró una primera audiencia en octubre y desde entonces los dreamers esperan una decisión, pero de acuerdo con el calendario de la corte el fallo demorará y faltan audiencias por llevarse a cabo.
En su dictamen de octubre, la Corte de apelaciones del quinto Circuito basada en Nueva Orleans determinó en su sentencia que "los demandados (el gobierno) no han demostrado que existe una probabilidad de que tengan éxito en los méritos".
Además, también los jueces del panel de apelaciones reconocieron que "DACA ha tenido profunda importancia para los destinatarios y muchos otros en los diez años transcurridos desde su entrada en vigor" el 15 de junio de 2012”.