Alexandria Ocasio-Cortez, representante demócrata de Nueva York, encendió el debate tras hablar sobre las causas subyacentes de la crisis migratoria actual de Venezuela, atribuyendo parcialmente la afluencia de migrantes a las sanciones de Estados Unidos hacia el país latinoamericano.
El Político
Mientras algunos ven estas medidas totalmente necesarias en respuesta a las violaciones de derechos humanos del régimen de Maduro, otros, como Ocasio-Cortez, argumentan que es momento de reevaluar las razones y consecuencias "negativas" de estas.
??? | La congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, afirmó que "las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela son un factor clave en la crisis migratoria, llevando a miles de venezolanos a cruzar la frontera sur de la nación norteamericana".… pic.twitter.com/oPT251NL4x
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 25, 2023
A pesar de que la congresista reconoció públicamente, en una entrevista en CBS, que el régimen socialista de Venezuela ha sido parte responsable de la crisis migratoria, también alegó que "Las sanciones de Estados Unidos ciertamente tuvieron un gran papel en el impulso de las poblaciones hacia nuestra frontera sur", dijo la demócrata en el programa Face the Nation.
En esta entrevista, la senadora representante del partido demócrata y fiel seguidora del pensamiento socialista, quien ha sido criticada últimamente por sus "incoherentes" adquisiciones, también señaló como un responsable directo al senador republicano Marco Rubio, por haber sido el quien redactó las medidas la cuales han "obligado" a los venezolanos a salir de su país natal.
La representante liberal no ha estado exenta a críticas. Por su parte, Miguel Ángel Santos, académico venezolano radicado en Estados Unidos, respondió sus comentarios, argumentando que "la mayor parte de la destrucción, impulsada por desmantelamiento de instituciones y socialismo desenfrenado, ya había ocurrido antes de las sanciones estadounidenses", según informó El País.
Ocasio también recibió acusaciones directas por parte del congresista republicano, Carlos Giménez, quien condenó las declaraciones de la demócrata como un insulto hacía los venezolanos.
Giménez, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, argumentó que la huida de los millones de venezolano que han tenido que abandonar su patria, ha sido culpa del socialismo que vive su país desde hace 20 años, reafirmando así su total apoyo a los migrantes venezolanos en su lucha por recuperar la libertad.
?This is insulting to the millions of Venezuelans who have fled their homeland because of a BRUTAL DICTATORSHIP that has imposed socialism for over 20 years.
Maduro’s socialist regime is the culprit here & we must support the people of #Venezuela in their struggle for freedom. https://t.co/YbigOQ4P5n
— Carlos A. Gimenez (@CarlosGimenezFL) September 24, 2023