Este domingo se conoció que dentro de la trama bélica en Medio Oriente que fue secuestrado un buque de carga, el cual los rebeldes hutíes de Yemen aseveran que le sirve al gobierno israelí.
El Político
El buque que permanece bajo el control de los hutíes de Yemen tiene por nombre “Galaxy Leader”, el cual navegaba de Turquía a la India. A bordo del navío se encontraban 25 miembros de la tripulación de distintas nacionalidades, incluido la ucraniana, búlgara, filipina y mexicana.
Los rebeldes que poseen el apoyo de Irán han anunciado la captura del buque de carga en el Mar Rojo, además exponían haberlo desviado hacia costas del país devastado por la guerra. "Llevamos un carguero israelí hacia la costa yemení", dijo un funcionario hutí.
Sin embargo, pese a las alegaciones de los rebeldes armados el gobierno israelí desmintió la versión de que se trata de un buque hebreo.
“El navío salió de Turquía con destino a India, con civiles de distintas nacionalidades a bordo, pero ningún israelí. No se trata de un navío israelí”, señaló un funcionario israelí.
A su vez esta versión de que se trata de un buque internacional fue ratificada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien señalaba que “el ataque iraní fue contra un buque internacional”.
“El barco, propiedad de una empresa británica y operado por una firma japonesa, fue secuestrado con ayuda de Irán por la milicia yemení hutí”, declara Netanyahu.
No han revelado el estado de la tripulación
Por su parte las aseveraciones del ministro hebreo no han sido motivo para que los secuestradores den una versión más argumentada, por ahora los hutíes de Yemen no han suministrado información sobre el estado de los tripulantes del Galaxy.
El mismo grupo rebelde, respaldados por Irán, estarían haciendo aún más tensas la situación de la región con esta acción, agravando el conflicto armado entre Israel y los terroristas de Hamás.
A su vez el grupo advirtió de que seguirá atacando navíos en aguas internacionales vinculadas a Israel o de su propiedad: "Todos los barcos que pertenezcan al enemigo israelí o que tengan tratos con él se convertirán en objetivos legítimos".
Por los momentos la oficina del primer ministro hebreo solo ha dado la responsabilidad a los hutíes del ataque contra el Galaxy, el cual describió como un porta vehículos con bandera de Bahamas afiliado a un multimillonario israelí.
La misma oficina condenó el secuestro como un "acto de terror iraní". El ejército israelí calificó el secuestro de "incidente muy grave de consecuencias mundiales".