Mocoa tendrá este miércoles una jornada de vacunación, según informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando correa Serna. La jornada tiene carácter preventivo y es consecuencia de la preocupante situación sanitaria de la ciudad que, entre la media noche del viernes y la madrugada del sábado, fue azotada por avalanchas provocadas por el desbordamiento de tres ríos dejando hasta el momento 290 muertos: 186 ya han sido identificados y 161 entregados.
Las vacunaciones, que ya se empezaron a realizar en los cinco principales albergues creados para atender a los damnificados, continuarán durante el día de mañana en el parque principal del municipio, el Hospital de Mocoa y los otros nueve albergues que no han sido atendidos hasta el momento.
Lea también : Familiares en Colombia sepultan a víctimas que dejó feroz avalancha
Entre las enfermedades que se quieren prevenir, tanto en los habitantes de Mocoa como en los miembros de los organismos de socorro que atienden la emergencia, están el tétanos, las hepatitis A, la fiebre amarilla, la varicela, la rabia y la tosferina.
Las 50.000 dosis de vacunas enviadas por el Ministerio de salud ya están en la zona del desastre y serán distribuidas, dando prioridad a menores de un año, madres gestantes, adultos mayores y personas que padezcan afecciones del sistema inmunológico.
La jornada se realizará con el apoyo de la Cruz Roja, el Ejercito Nacional y personal del Hospital de Mocoa. El viceministro de salud insistió en que las direcciones territoriales de salud deben asegurarse que tanto funcionarios y voluntarios que apoyan las operaciones en la capital de Putumayo deben tener las vacunas en regla.
La llegada de vacunas hace parte de las medidas del Gobierno después de que el lunes, después de la reunión del consejo de ministros, se declarara la emergencia económica, social y ecológica con el fin de darle celeridad a los planes de atención para los habitantes de Mocoa.
Más en El Espectador