Andrés Granados, integrante del equipo legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio a conocer esta mañana que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), envió un comunicado a José Refugio Rodríguez, también defensa de El Chapo, tras las declaraciones en las que los hijos del capo se deslindaban del ataque al Ejército el viernes pasado en Culiacán.
El viernes 30 de septiembre, cinco militares resultaron muertos y al menos nueve heridos graves, entre ellos paramédicos de la Cruz Roja, víctimas de una balacera por la carretera México 15, justo en la entrada norte de Culiacán.
Los hijos del “El Chapo” Guzmán fueron señalados como los responsables de la emboscada, en la que fue rescatada una persona identificada como Julio Oscar Ortiz Vega. Así lo dieron a conocer las autoridades militares y estatales en las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán.
Durante la refriega dos vehículos de la Sedena se incendiaron con granadas.
Los hijos de El Chapo “me mandaron decir que, con absoluta certeza, ellos no tienen nada que ver”. “Ellos tienen la conciencia tranquila”.
Tras reiterar que los hijos de Joaquín Guzmán Loera no perpetraron la emboscada a militares en Sinaloa, el abogado del capo señaló que pedían una investigación objetiva y parcial para esclarecer quién ordenó el ataque.
Hoy, en el mismo programa para Grupo Fórmula, Andrés Granados, defensor de “El Chapo” Guzmán, informó del requerimiento por parte de la SEIDO a José Refugio para que declare sobre el tema del mensaje de los hijos del narcotraficante; deberá presentarse el próximo lunes, dijo.
Por otra parte, el abogado refirió que pudo ver a Joaquín Guzmán Loera en el penal de Ciudad Juárez, y tras notificarle del citatorio, aseguró que el capo lleva 15 días sin poder hacer llamadas telefónicas, ni salir al patio de la cárcel.
Con información de El Sol de México