Luego de emitir unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto, la cadena ABC suspendió por dos semanas a la actriz y presentadora Whoopi Goldberg, quien afirmó que este genocidio no tuvo que ver con la raza.
El Político
Goldberg es copresentadora del programa The View de la cadena ABC.
Disculpas por sus declaraciones sobre el Holocausto
La medida sigue a varios días de reacciones violentas y disculpas por parte de Goldberg, y ha provocado un debate sobre la carrera de Goldberg, cancelar la cultura y si la retórica de la supremacía blanca se ha infiltrado demasiado en la conversación general, reportó Twitter.
Esta no es la primera vez que Goldberg, en su calidad de presentadora diaria de un programa de entrevistas, hace comentarios controvertidos por los que luego se disculpó.
El Holocausto y la
Esta vez, se metió en una conversación sobre la raza y el judaísmo que se cruza con una complicada discusión en curso entre los judíos estadounidenses y tiene una respuesta angustiosamente simple: sí, el Holocausto tuvo mucho que ver con la raza.
Las consecuencias resultantes de los comentarios de Goldberg tienen mucho que decir sobre lo que entendemos sobre lo que significa ser judío en Estados Unidos, así como sobre cómo y cuándo estamos dispuestos a dejar que la gente aprenda y se arrepienta.
Whoopi Goldberg’s comments reflect a growing national ignorance about the Holocaust. https://t.co/hUFjXAHASq
— Aja Romano (@ajaromano) February 3, 2022
Goldberg hizo los comentarios durante un episodio del 31 de enero sobre las recientes prohibiciones de libros escolares, incluida la prohibición de Maus , la novela gráfica de Art Spiegelman ganadora del Pulitzer sobre el Holocausto, por parte de una junta escolar de Tennessee.
Durante la conversación, Goldberg afirmó que el Holocausto "no se trata de raza… se trata de la falta de humanidad del hombre hacia el hombre… estos son dos grupos de personas blancas", aparentemente refiriéndose a los nazis y al pueblo judío.
¿Qué fue el Holocausto?
El Holocausto (1933-1945) fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, auspiciados por el régimen alemán nazi y sus colaboradores.
El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos define los años del Holocausto de 1933 a 1945.
La era del Holocausto comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en Alemania. Terminó en 1945, cuando las potencias aliadas derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto también se denomina a veces “Shoah”, palabra hebrea que significa “catástrofe”.
La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 19415 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas—.
A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler7 Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación.
De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX.
Los comentarios generaron críticas inmediatas de grupos de defensa judíos
Los comentarios generaron críticas inmediatas de la Liga Antidifamación, el Museo del Holocausto y otros grupos de defensa judíos y, según se informa, generaron preocupación entre los niveles superiores de los ejecutivos de Disney.
Goldberg se disculpó por el incidente en Twitter el lunes después de que se emitió el episodio, citando la declaración del director de ADL, Jonathan Greenblatt, de que “el Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior”.
“Estoy corregido”, escribió Goldberg.
Esta no es la primera vez que Goldberg, en su calidad de presentadora diaria de un programa de entrevistas, hace comentarios controvertidos por los que luego se disculpó.
Esta vez, se metió en una conversación sobre la raza y el judaísmo que se cruza con una complicada discusión en curso entre los judíos estadounidenses y tiene una respuesta angustiosamente simple: sí, el Holocausto tuvo mucho que ver con la raza.
Las consecuencias resultantes de los comentarios de Goldberg tienen mucho que decir sobre lo que entendemos sobre lo que significa ser judío en Estados Unidos, así como sobre cómo y cuándo estamos dispuestos a dejar que la gente aprenda y se arrepienta.
El incidente podría haber pasado rápidamente si hubiera sido un simple caso de un paso en falso preocupante y una disculpa.
Sin embargo, el lunes en la noche, Goldberg apareció en The Late Show con Stephen Colbert en una entrevista que había grabado ese mismo día, antes de su disculpa, discutiendo la ira por el episodio de esa mañana.
“Siento que, siendo negra, cuando hablamos de raza, es algo muy diferente para mí”, le dijo a Colbert, explicando que, para ella, el racismo tiene que ver con el color de la piel y que la persecución judía en la Segunda Guerra Mundial fue diferente porque “usted no podía decir quién era judío”.
Agregó: “Entiendo que no todos lo ven de esa manera, y que hice mucho daño… Este fue mi proceso de pensamiento, y trabajaré duro para no volver a pensar de esa manera”. Aún así, una vez que se emitió el episodio de Colbert, los comentarios de Goldberg generalmente se consideraron como una duplicación de su punto de vista original. Y así, en el episodio de View del martes , Goldberg se disculpó nuevamente y aclaró que "habló mal" y que "de hecho se trata de una cuestión de raza porque Hitler y los nazis consideraban que los judíos eran una raza inferior".
Los anfitriones de The View también entrevistaron a Greenblatt, quien explicó aún más la ideología supremacista blanca de la Alemania nazi y colocó la larga persecución del pueblo judío en el contexto de que se les consideraba “una raza infrahumana”.
“No hay duda de que el Holocausto se trató de raza”, le dijo Greenblatt. “Así lo vieron los nazis cuando perpetraron la aniquilación sistemática del pueblo judío”.
También señaló que Maus , la novela gráfica prohibida que provocó la discusión, comienza con una cita antisemita de Hitler que afirma: “Los judíos son, sin duda, una raza, pero no son humanos”. En Maus , los nazis se representan como gatos, mientras que los judíos se representan como ratones para mostrar aún más la división entre los grupos y reflejar la percepción de los nazis de que los judíos no eran mejores que las alimañas.
La disculpa de Goldberg el martes no fue suficiente para evitar las consecuencias: el presidente de ABC News, Kim Godwin, anunció su suspensión ese mismo día.
“Si bien Whoopi se ha disculpado, le he pedido que se tome un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios”, dijo en un comunicado publicado el martes por la noche. “Toda la organización ABC News se solidariza con nuestros colegas, amigos, familiares y comunidades judíos”.
The View abordó brevemente la suspensión en la transmisión del miércoles y señaló que Goldberg regresaría en dos semanas, antes de avanzar rápidamente.