Tal como lo indicaban las encuestas, Liz Truss se convirtió en líder del partido Conservador y Primera Ministra del Reino Unido, tras derrotar a Rishi Sunak 81.326 votos contra 60.399 de su rival.
El Político
Este martes (06.08.2022) tendrá su encuentro con la Reina Isabel II y pasará a ocupar el lugar que ostentó Boris Johnson.
Por qué es importante: Truss debe reactivar economía
Liz Truss prometió ser "audaz" en la reducción de impuestos de un país en las garras de una crisis del costo de vida, acrecentada por la guerra rusa-ucraniana.
Truss declaró que era un "honor" ser la nueva líder del "mayor partido político de la Tierra".
"Sé que nuestras creencias resuenan con el pueblo británico. Hice campaña como conservador y gobernaré como conservador... Entregaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía".
"Entregaremos una gran victoria para el Partido Conservador en 2024″, dijo en un guiño a la perspectiva inminente de unas elecciones generales.
Reconocimiento a Boris Johnson
La nueva líder de los tories también rindió homenaje a su "amigo" Boris Johnson, quien le entregará formalmente el poder este martes.
"Hizo el Brexit, aplastó a Jeremy Corbyn, lanzó la vacuna y se enfrentó a Vladimir Putin", puntualizó.
Al tuitear sus felicitaciones, Johnson comentó que Truss "tiene el plan correcto para abordar la crisis del costo de vida, unir a nuestro partido y continuar el gran trabajo de unir y nivelar nuestro país".
Sunak pidió unidad
El derrotado Rishi Sunak, felicitó a la ganadora y pidió unidad entre los conservadores.
"Es correcto que ahora nos unamos detrás de la nueva primera ministra, Liz Truss, mientras dirige el país a través de tiempos difíciles", dijo.
Lo que sigue: Tiempos difíciles
Liz Truss se enfrenta a uno de los escenarios más difíciles en décadas. Con temores de inflación que aumentan a medida que los precios de la gasolina se disparan nuevamente y la libra se desliza aún más.
Crece la especulación de que Truss optará por un movimiento audaz al estilo de un permiso para congelar las facturas de energía, (posiblemente prestando dinero a las empresas para mantener bajos los costos).
Los precios mayoristas del gas se dispararon alrededor de un 30 por ciento este lunes, tras la decisión de Rusia de cerrar un gasoducto clave.
La libra también cayó brevemente a un mínimo de 37 años frente al dólar estadounidense, acumulando costos adicionales en muchos productos básicos e importaciones.
Más tarde recuperó la mayor parte del terreno y subió ligeramente cuando se hizo el anuncio tory.
La atención se centrará ahora en la forma del nuevo Gabinete, que se cree que está decidida en gran medida.
Fuente: Agencias