En una jornada sorprendente, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se enfrentará al ex ministro de finanza, Rishi Sunak, por el liderazgo conservador. Ambos aspiran a suceder a Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido.
El Político
Según ha anunciado este miércoles Sir Graham Brady, presidente del Comité 1922, Truss acabó con las aspiraciones de la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador y la sucesión del todavía primer ministro Boris Johnson. El ganador se anunciará el 5 de septiembre.
Sunak obtuvo 137 de los 357 votos y Truss con 113. Penny Mordaunt fue eliminada, pues solo logró 105 votos.
Primer debate
Los primeros enfrentamientos Truss-Sunak serán en un debate televisivo de la BBC el lunes por la noche.
Los aliados de Truss han señalado que comienza la carrera desde una posición fuerte, con una encuesta de YouGov que muestra que vencería a Sunak por un cómodo margen de 54:35. Las casas de apuestas inmediatamente la instalaron como favorita para ser la próxima PM.
Pero ya hay señales de que los enfrentamientos podrían ser desagradables, con un diputado admitiendo que apoyó a Truss como la "mejor de un lote malo".
También se burlaron de ella por publicar un tweet diciendo que "golpearía el suelo desde el primer día", antes de eliminarlo y reemplazarlo por uno que decía que "comenzaría a correr".
Penny Mordaunt, la gran perdedora
Mordaunt luchó duro para mantenerse en la contienda. Sin embargo, no pudo reunir suficiente apoyo para evitar el desafío de su rival más veterano.
En un comunicado, Mordaunt dijo que rindió homenaje a los "amigos y colegas que me respaldaron" y a su equipo que "trabajó todas las horas" para impulsar su caso.
"También quiero felicitar tanto a Rishi como a Liz por pasar a la siguiente etapa. Rindo homenaje a cualquiera que se presente para un papel tan exigente. La política no es fácil. Puede ser un lugar divisivo y difícil. Ahora todos debemos trabajar juntos para unificar nuestro partido y centrarnos en el trabajo que hay que hacer", dijo.
Una jubilosa Liz Truss posó para fotografías con sus patrocinadores, incluida la Fiscal General Suella Braverman, el Secretario de Negocios Kwasi Kwarteng y la Secretaria de Trabajo y Pensiones Therese Coffey. El grupo eufórico sostuvo pancartas de ‘Liz for leader’ y ‘Trusted to Deliver’.
Un jubiloso Sunak
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Sunak dió las gracias por el apoyo recibido.
"Me siento muy honrado por ello y estoy encantado de que hayamos llegado a esta etapa en este concurso.No les defraudaré, trabajaré tan duro como pueda para llevar nuestro mensaje al país. Necesitamos restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar a nuestro país. Estoy seguro de que podemos hacer eso y tenemos un mensaje realmente positivo para llevar a todos nuestros miembros ahora".
Fuente: Agencias