Podría parecer una broma de mal gusto, apenas, un chiste, pero la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, debió defender apasionadamente y por todo el país, sus plan económico de bajos impuestos. Después de ser acusada de producir un ‘Presupuesto Robin Hood’ inverso: que da a los ricos y toma de los pobres.
El Político
Lizz Truss, tuvo que salir tras una semana de ataques a su programa, a esclarecer por ocho estaciones lo que llamó su “plan correcto” y que no rehuiría las decisiones controvertidas.
Explicó que no alteraría el curso de los planes para reducir masivamente los impuestos para los más ricos y aumentar el endeudamiento en miles de millones. Pero se le presentaron ejemplos de las dificultades potenciales que enfrentan millones de personas.
Por qué es importante
La aclaratoria de Truss se produce después de una semana en la que la libra cayó a su nivel más bajo en décadas frente al dólar. Los costos hipotecarios -y la disponibilidad- se desplomaron.
Al tiempo que el Banco de Inglaterra se vio obligado a inyectar un estimado de £ 45 mil millones en el mercado de bonos para proteger millones de pensiones.
También enfrentó críticas después de parecer sugerir que el plan multimillonario de su gobierno para suscribir facturas de energía limitaría las facturas a £ 2,500 este invierno, cuando esa cifra es un promedio.
Sin Plan “Robin Hood”
"No es justo tener una recesión" le dijo a BBC Radio Nottingham la primer ministro ante las preguntas sobre la imparcialidad de lo que los oyentes llamaron el ‘Presupuesto Robin Hood’.
"No es justo tener menos empleos en el futuro porque tenemos la mayor carga fiscal. Tuvimos que tomar medidas urgentes para que nuestra economía creciera, para que Gran Bretaña se moviera y también para lidiar con la inflación. Por supuesto, eso significa tomar decisiones controvertidas y difíciles, pero estoy preparado para hacerlo como primer ministro", dijo.
Insistió en que sus planes estaban poniendo al país "en una mejor trayectoria a largo plazo", pero que las condiciones no mejorarían de la noche a la mañana.
Economía en aprietos
Los ministros están elaborando planes de recortes de gastos por valor de miles de millones de libras para tranquilizar a los mercados, presa del pánico, de que las finanzas públicas están bajo control.
Un nuevo estudio realizado por el Instituto Tony Blair para el Cambio Global (TBI) y Oxford Economics afirma que la economía sólo crecerá un 0,4% en 2027 de lo que lo habría hecho sin el paquete de recortes fiscales.
También fue criticada por sugerir que el plan multimillonario de su Gobierno para financiar las facturas de la electricidad limitaría las facturas a 2.500 libras este invierno, cuando esa cifra es una media.
"Creo que tenemos que recordar a qué situación se enfrentaba este país. Íbamos al invierno con personas que se esperaba que enfrentaran facturas de combustible de hasta £ 6,000, enormes tasas de inflación, desaceleración del crecimiento económico. Lo que hemos hecho es tomar medidas para asegurarnos de que a partir de este fin de semana, la gente no pague una factura de combustible típica de más de £ 2,500", respondió.
Fuente: Daily Mail