Muy triste debe haber resultado para Liz Truss admitir que con tan sólo 44 días en el cargo, al renunciar, se convertía en la Primer Ministra del Reino Unido con menos tiempo en la historia política moderna.
El Político
Sin embargo, no fue,una sorpresa para nadie. Con todo y haber señalado, apenas 24 horas antes, que “era una luchadora que no se rinde”.
El rechazo que había recibido su proyecto económico, considerado “un Robin Hood al revés, bueno para los ricos y malo para los pobres”, tanto de la comunidad en general como de su propio partido Conservador, no dejaban dudas que sus días como primera ministra serían brevísimos.
El principal obstáculo para destituir a Truss en los últimos días fue la falta de consenso sobre quién debería hacerse cargo y cuál debería ser el proceso, con pocas ganas de una contienda prolongada
Por qué es importante
La salida de Truss deja al partido dividido y en busca de un líder que pueda unir a sus belicosas facciones.
Tras conocerse la dimisión, el líder laborista, Keir Starmer, en la oposición, exigió la convocatoria de elecciones generales.
"El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de 12 años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos", afirmó Starmer.
La dirigente escocesa Nicola Sturgeon poco después pidió lo mismo.
Mientras el Reino Unido sigue sumido en la crisis económica y temas sin resolver por el Brexit.
Lo que dijo Liz Truss
Sobre un atril frente a la famosa puerta negra del 10 de Downing Street, y luego de revelar que había informado al rey, Carlos III, de su decisión, leyó su renuncia al cargo.
“Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional. Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas.
La guerra ilegal de Putin en Ucrania amenaza la seguridad de todo nuestro continente. Y nuestro país se había visto frenado durante demasiado tiempo por el bajo crecimiento económico.
Fui elegida por el Partido Conservador con el mandato de cambiar esto. Cumplimos con las facturas de energía y con el recorte del seguro nacional. Y establecimos una visión para una economía de alto crecimiento y bajos impuestos, que aprovecharía las libertades del Brexit.
Reconozco, sin embargo, dada la situación, que no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservador.
Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador.
Esta mañana me reuní con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Hemos acordado que habrá una elección de liderazgo que se completará la próxima semana.
Esto garantizará que permanezcamos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país.
Permaneceré como Primer Ministro hasta que se elija un sucesor.
En Contexto
Un número creciente de legisladores exigía su renuncia después de semanas agitadas provocadas por su plan económico.
La presentación del plan el mes pasado remeció los mercados y dio lugar a una crisis política con el reemplazo del jefe de Hacienda, varios virajes de 180 grados y la ruptura de la disciplina en el Partido Conservador gobernante.
Lo que sigue: buscar al sucesor
La atención se dirige inmediatamente a la batalla por el liderazgo, con Jeremy Hunt descartándose a sí mismo en cuestión de minutos.
Sin embargo, la cuenta de Twitter de la campaña ‘de base’ de Penny Mordaunt ya se ha activado. Mientras que los aliados de Rishi Sunak dijeron que es casi seguro que se presentará y que Suella Braverman probablemente se presentará.
También se cree que el secretario de Justicia, Brandon Lewis, está considerando postularse.
Boris Johnson, actualmente de vacaciones en el Caribe, podría postularse para un sorprendente regreso solo seis semanas después de dejar el cargo.
Una encuesta de esta semana sugirió que Johnson podría ser el candidato más popular entre los miembros. Pero entre el electorado en su conjunto sigue siendo muy impopular, por lo que el partido correría un riesgo considerable.
En todo caso, él o la sucesora, deberán nombrarse este 28 de octubre.
Fuente: Agencias