Liz Cheney, una de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para destituir al ex presidente Donald Trump, perdió sus elecciones primarias en Wyoming. Ante una aspirante a las primarias respaldada por el ex presidente Trump: la republicana Harriet Hageman.
El Político
Para los analistas no fue una disputa entre Cheney y Harriet Hageman, fue en realidad, una confrontación entre Liz Cheney y Donald Trump, y el exmandatario tenía la ventaja.
El serio esfuerzo de Cheney para trazar una línea entre su Partido Republicano y el de Trump. Una línea que atraviesa directamente los disturbios en el Capitolio, y que mostró que no logró adhesiones sustanciales
Para complemento estuvo la búsqueda del Club Mar-a-Lago que le dio al Partido Republicano una nueva razón para unirse en defensa de Trump.
La dura pelea de Liz Cheney
Cheney, quien se desempeña como vicepresidente del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, fue atacada verbalmente por Trump y sus aliados. En mayo del año pasado fue expulsada de su posición de liderazgo republicano número tres en la Cámara de Representantes.
Poco después de que se hiciera evidente que Cheney sufriría la derrota -estaba perdiendo por más de 30 puntos porcentuales cuando pronunció un discurso de concesión- varios expertos y republicanos del Congreso recurrieron a Twitter para celebrar la noticia y felicitar a Hageman.
Celebración del trumpismo
"Pocas personas en Washington han estado tan equivocadas y dañinas en política exterior como Liz Cheney", escribió el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, en un tuit.
"Felicitaciones a @HagemanforWY por su victoria esta noche. Espero con interés trabajar con un defensor de la libertad como la próxima congresista de Wyoming. Adiós Liz".
Few people in Washington have been as wrong and damaging on foreign policy as Liz Cheney. Congratulations to @HagemanforWY on her victory tonight. I look forward to working with an advocate for liberty as the next Congresswoman from Wyoming. Bye Liz.
— Rand Paul (@RandPaul) August 17, 2022
La representante republicana de Nueva York, Elise Stefanik, quien fue seleccionada como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes después de que Cheney fuera removido del cargo, celebró la "victoria masiva" en un comunicado compartido en las redes sociales.
"Felicitaciones a @HagemanforWY por su masiva victoria en las primarias para restaurar la voz del PUEBLO de Wyoming", escribió Stefanik en un tuit. "¡Me sentí orgulloso de unirme al presidente Trump y al líder Kevin McCarthy para respaldar a Harriet!".
"Discurso impresionantemente arrogante de la perdedora Liz Cheney", escribió en un tuit la representante Claudia Tenney, republicana de Nueva York.
"Orquestar juicios espectáculo contrarios a las salvaguardias garantizadas por la Declaración de Derechos no es lincolnesco. Por el contrario, las acciones de Cheney reflejan precisamente el autoritarismo contra el que nuestros fundadores lucharon valientemente".
"Chica, BYE", exclamó la representante Lauren Boebert, republicana de Colorado, en un simple tweet, etiquetando a Cheney.
"Se está enviando un mensaje claro sobre lo que el Partido Republicano necesita ser", escribió la representante Marjorie Taylor Greene en un tuit, aludiendo a los comentarios hechos por Cheney en su discurso de concesión sobre el ex presidente Abraham Lincoln.
"No se parece en nada a la mentirosa Liz Cheney, que no se parece en nada a Abraham Lincoln".
A clear message is being sent about what the Republican Party needs to be.
It’s not anything like liar Liz Cheney, who is nothing like Abraham Lincoln.
— Rep. Marjorie Taylor Greene?? (@RepMTG) August 17, 2022
"Trump ahora ha derrotado a las dinastías Clinton, McCain, Bush y Cheney", escribió el fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, en Twitter.
Nada más terrible que la derrota. Liz Cheney, quien entre sus aspiraciones mantiene la de la presidencia del país, parece tener esa meta demasiado lejana, tras el derrumbe de ayer.
Fuente: Agencias