Liz Cheney, legisladora republicana, sostiene que la negativa a cooperar de Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, sugiere que el expresidente "estuvo personalmente involucrado" en el asalto al Capitolio
El Político
Bannon ha rechazado las varias convocatorias del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque y lo ha hecho con el argumento del "privilegio ejecutivo" de Trump.
Se trata de un poder que permite al presidente retener información -también al Congreso- cuando el asunto puede perjudicar la seguridad nacional, reportó Univision.
Invocación del privilegio ejecutivo
Para Cheney, la invocación del privilegio ejecutivo "parece revelar una cosa": "Sugiere que el presidente Trump estuvo personalmente involucrado en la planificación y ejecución del 6 de enero".
"Y llegaremos al fondo de eso", aseguró la republicana.
Ella es una de las más férreas oponentes de Trump precisamente tras la actuación del expresidente en la jornada del 6 de enero, cuando aún estaba en la Casa Blanca.
Declaración de desacato de Bannon por no comparecer
El comité que investiga el asalto al Capitolio votó este martes de manera unánime la declaración de desacato de Bannon por no comparecer.
Se trata de una iniciativa que pasa ahora al pleno de la Cámara Baja, donde se prevé que se someta a votación este jueves.
Bannon podría enfrentar hasta un año de cárcel
De ser aprobada, algo presumible dada la mayoría demócrata, la declaración de desacato será entregada al Departamento de Justicia para que procese a Bannon.
Cualquier persona declarada culpable de desacato por parte de un tribunal federal puede enfrentarse a hasta un año de cárcel y a una multa de 100,000 dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso.
Si el Departamento de Justicia decide no presentar cargos contra Bannon, el comité podría tratar la vía de una demanda civil para lograr su objetivo de que coopere.
Cheney dice que Bannon conocía los planes del asalto al Capitolio
De la información recabada por el comité, Cheney extrae que "parece que Bannon tenía conocimiento anticipado y sustancial de los planes del 6 de enero y probablemente tuvo un papel importante en formular esos planes".
También parece haber tenido conocimiento anticipado de los esfuerzos del presidente para vender a millones de estadounidenses la falsedad de que la lección fue robada", añadió.
En un comunicado previo a la votación, Trump volvió a descalificar a Cheney y su participación en el comité que lo investiga.
Asimismo, dice de ella que es "una psicópata" y "no la persona más brillante del mundo" en una entrevista para el nuevo libro del periodista David Drucker del Washington Examiner "In Trump’s