El Senado comenzará hoy el debate sobre el proyecto de Ley de votación, que ha encontrado muchos obstáculos, principalmente en sus dos senadores, Sinema y Manchin.
El Político
Martin Luther King III, el hijo del difunto líder de los derechos civiles, comparó a Kyrsten Sinema (D-Az) y Joe Manchin (D-VO) con el moderado blanco sobre el que escribió su padre durante las batallas por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960. Una persona que declara su apoyo a los objetivos del derecho al voto de los negros. Pero no a las acciones o manifestaciones directas que finalmente llevaron a la aprobación de la legislación histórica.
"La historia no los recordará amablemente", dijo el hijo de Martin Luther King, refiriéndose a Sinema y Manchin por su nombre.
A la quinta puede ir la vencida
Esta será la quinta vez que el Senado intentará aprobar una legislación de votación en este Congreso. Los funcionarios electorales advierten que las nuevas leyes estatales están dificultando el voto en algunas partes del país.
La Cámara de Representantes ha aprobado el paquete, pero la legislación , a la que se oponen los republicanos, está estancada en el Senado. Con una división de 50-50, los demócratas tienen una estrecha mayoría en el Senado. Con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris puede romper un empate. Pero carecen de los 60 votos necesarios para superar el obstruccionismo republicano.
Romper el obstruccionismo
Una vez reacio a cambiar las reglas del Senado, el presidente Joe Biden usó el feriado del Día de Martin Luther King Jr. para presionar a los senadores a hacer precisamente eso.
"Es hora de que cada funcionario electo en Estados Unidos deje en claro dónde se encuentra. Es hora de que todos los estadounidenses se pongan de pie. Habla, sé escuchado. ¿Dónde estás parado?".
Se cree que pese a la presión presidencial, será difícil aprobar la reglamentación electoral. Veremos.
Fuente: Punchbowl News