El Político.- El camino económico de Venezuela parece ser incierto con una severa escasez de dinero en efectivo, pese a que hace casi un año se anunció una nueva familia de billetes que ha sido devorada por la galopante inflación que, según el Fondo Monetario Internacional, sobrepasa el 1000%.
Poseer grandes fajos de billetes representa, además de una incomodidad, un peligro. Comerciantes se han visto en la obligación de intentar adquirir puntos de ventas para hacer el proceso de compra de sus clientes más sencillo y evitar manejar grandes sumas de papel moneda, que en su mayoría son de baja denominación.
Lea También: Macron: “No se debe permitir el fortalecimiento de la dictadura de Maduro”
Actualmente solo disponen de puntos de venta para personas jurídicas que ya tienen tiempo con una cuenta en esa institución. Sumado a ello, las personas que posean una firma autorizada deberán anotarse en una lista de espera hasta que haya la disponibilidad de los equipos que en estos momentos no están disponibles.
El costo llega a a los 460 mil bolívares y los clientes del banco deberán tener unos ingresos que superen los 3 millones de bolívares al mes porque, de lo contrario, la institución financiera procederá a retirarlo.
Admitiendo la crisis, el presidente Nicolás Maduro trató de incentivar el pago electrónico el pasado 5 de septiembre, anunciando la rebaja del 5% en el pago del Impuesto al Valor Agregado a las compras electrónicas o por transferencia.