La posibilidad de que el Senado aprobara un aumento de $2,000 en los cheque que han comenzado a recibir los contribuyentes como parte del paquete de estímulo de 900,000 millones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada, murió el primer día del 2021.
El Político
Tras no poder superar las objeciones del líder republicano Mitch McConnell y otros republicanos para que la propuesta que hacían los demócratas se llevara a votación.
Los demócratas del Senado y el independiente Bernie Sanders presionaron por varios días, sin éxito, para que el Senado votara sobre el aumento, tomando la legislación que ya había aprobado la Cámara de Representantes, reportó Univisión.
Esfuerzos de Schumer bloqueados
Los esfuerzos del líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, fueron bloqueados por los republicanos que argumentaron que muchas familias que no perdieron sus empleos, que trabajan desde casa de manera segura y que devengan salarios competitivos, se benficiaran de esta medida de manera injustificada.
Desde que empezaron a sesionar a mediados de la semana, McConnell planteo la propuesta de discutir el aumento de los montos de los cheques que pedia el Trump; pero combinado con otros dos temas que planteó el presidente cuando pidió al Congreso que aumentara las ayudas y cuando vetó la ley de Defensa.
McConnell propuso combinar el aumento de los pagos directos con una derogación de las protecciones que gozan las empresas tecnológias por la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, además de establecer una comisión para estudiar el fraude electoral en los comicios presidenciales, del cual no hay evidencia alguna, propuesta que se daba por descontado que no respaldaría la bancada demócrata.
La "última oportunidad"
Schumer seguía insistiendo en que permitieran realizar la votación en esta "última oportunidad" que tendría la actual Cámara Alta; que el domingo se renueva con la instalación del Congreso elegido el 3 de noviembre.
"El Senado puede comenzar este nuevo año aumentando ese sentido de esperanza enviando cheque de $2,000 a las familias estadounidenses en apuros", argumentó; pero inmediatamente fue bloqueado nuevamente por McConnell.
Esta vez, Sanders trató de convencer a los republicanos de que no se opusieran pidiendo él también una votación sobre el proyecto de ley alternativo de McConnell.
Tras el final de la inusual sesión de 1 de enero, en la que los senadores anularon por primera vez un veto de Trump al revertir el bloqueo presidencial a la ley de Defensa; el presidente criticó a través de su cuenta de Twitter lo ocurrido.
"Nuestro Senado republicano acaba de perder la oportunidad de deshacerse de la Sección 230, que otorga poder ilimitado a las grandes empresas tecnológicas. ¡¡¡Patético!!! Ahora quieren dar a las personas devastadas por el virus de China $600, en lugar de los $2000 que necesitan tan desesperadamente. ¡ No es justo ni inteligente!", escribió el mandatario.
Our Republican Senate just missed the opportunity to get rid of Section 230, which gives unlimited power to Big Tech companies. Pathetic!!! Now they want to give people ravaged by the China Virus $600, rather than the $2000 which they so desperately need. Not fair, or smart!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 1, 2021
El domingo empieza el nuevo Congreso
La Cámara de Representantes había aprobado el lunes una medida para aumentar los cheque de estímulo a $2,000 después de que el presidente defendió el esfuerzo; enviando el proyecto de ley al Senado, donde fracasó la propuesta.
La sesión de este viernes se convirtió así en la última posibilidad que existía en el Senado para aprobar el aumento.
El senador republicano de Missouri Josh Hawley de Missouri presionó a favor de la medida, recordó a sus colegas que Trump respaldaba el aumento; además expresó su frustración por no haber sido sometidos a votación, alinéandose con los demócratas en ese punto.
"El presidente de los Estados Unidos dijo que apoyaba la medida y esta fue la cifra que pidió y sin embargo; parece que ni siquiera podemos obtener una votación al respecto", dijo Hawley.