Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial del Senado dijo este domingo que confirmación de la jueza Amy Coney Barrett en la Corte Suprema será más tardar el 27 de octubre.
El Político
Graham destacó que el comité tendrá audiencias de lunes a jueves antes de comenzar su marcado de la nominación el jueves por la tarde, antes de retrasar una votación final del comité sobre Barrett para el jueves siguiente.
"Regresaremos con más de una semana y la sacaremos del comité el 22 de octubre", dijo Graham a Fox News. "Creo que será confirmada a más tardar el martes, una semana antes de las elecciones".
"Esa es mi esperanza", agregó Graham. "Dependerá del senador [Mitch] McConnell lo que haga después del 22, pero podemos conseguir que sea confirmada fácilmente antes de las elecciones".
Postura de demócratas y republicanos
Los demócratas han criticado a los republicanos por apresurar la confirmación de Barrett y por cambiar sus posturas sobre si es apropiado confirmar a un nominado durante un año de elecciones presidenciales.
Los republicanos mantuvieron abierto el asiento del difunto juez Antonin Scalia durante meses antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Pero los republicanos han dicho que están siguiendo el precedente general del Senado: el organismo generalmente ha confirmado a los nominados durante los años electorales cuando el Senado y la presidencia están controlados por el mismo partido, mientras que deja los escaños abiertos cuando están controlados por partidos opuestos. Pero nunca ha habido una votación de confirmación de la Corte Suprema tan cerca de una elección presidencial.
Graham también criticó el domingo a los demócratas por los llamados de algunos en el partido para llenar la Corte Suprema si Joe Biden gana las elecciones presidenciales y los demócratas recuperan el Senado.
"Cambia a Estados Unidos como lo conocemos", dijo Graham. "Si perdemos la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, van a cambiar las reglas del Senado … así que solo necesitas una mayoría, cualquier cosa que salga de la Cámara navega por el Senado. Van a expandirse el tribunal de nueve al número que necesiten para hacerlo liberal… Un Tribunal Supremo liberal es una pesadilla para los negocios, es una pesadilla para la política social".
Graham agregó: "Si [los demócratas] ganan, no se tratará de un debate sobre el cuidado de la salud, van a cambiar estructuralmente el país".