El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, envío hoy una carta a su homólogo de la ONU, Antonio Guterres, en la que subrayó la importancia de que ambas organizaciones colaboren para alcanzar soluciones a las guerras que asuelan varios países de Oriente Medio.
Mahmud Afif, el portavoz de Abul Gheit, detalló en un comunicado que el dirigente de la Liga Árabe tiene una "gran confianza" en que Guterres muestre "un interés significativo" en lograr la paz en la región.
Abul Gheit, que deseó a Guterres éxito en su nuevo cargo, aseguró asimismo que la Liga Árabe, por su parte, está trabajando "de forma seria y fuerte" para llegar a soluciones pacíficas a las crisis en Siria, el Yemen, Libia e Irak.
Además, explicó que la cuestión palestina es "central" y que la falta de una solución en este conflicto representa "la fuente principal de inestabilidad y extremismo en Oriente Medio".
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de "intensificar los esfuerzos internacionales para acabar con la ocupación israelí y poner fin a la injusticia que sufre el pueblo palestino".
Guterres, ex primer ministro de Portugal y ex alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, asumió el pasado 1 de enero el cargo de secretario general de la ONU con un respaldo total de los Estados miembros, que lo eligieron por aclamación el pasado octubre.
Con información de EFE