La propaganda supremacista blanca vivió un año 2022 histórico en los Estados Unidos, con un salto del 38%, según datos recogidos por la Liga Antidifamación (ADL).
El Político
La Liga Antidifamación registró 6.751 incidentes de actividad propagandística en el último año.
Cuando en el 2021 tuvo 4.876 casos que la ADL atribuyó al crecimiento del número de grupos supremacistas blancos y de sus miembros, reportó The Hill.
Informe de la propaganda supremacista blanca
"No hay duda de que los supremacistas blancos y los antisemitas están tratando de aterrorizar y acosar a los estadounidenses y han intensificado significativamente su uso de la propaganda como una táctica para dar a conocer su presencia en las comunidades de todo el país", dijo Jonathan Greenblatt, presidente de ADL, en un comunicado junto al informe.
Tres grupos supremacistas blancos –Patriot Front, Goyim Defense League y White Lives Matter- fueron responsables del 93% de la actividad de este año, que incluye pancartas, carteles y actos.
Gran parte de ese contenido fue específicamente de naturaleza antisemita, con la ADL señalando que dicha propaganda aumentó de 352 incidentes en 2021 a 852 incidentes el año pasado.
Aumento considerable
El aumento de la propaganda antisemita "se debió en gran parte al crecimiento [de la Liga de Defensa de los Goyim] y a su inicio de campañas de propaganda".
"La formación de varios nuevos grupos supremacistas blancos antisemitas en 2022 también contribuyó al aumento de los incidentes antisemitas", descubrió la ADL.
Los picos se producen cuando los líderes de seguridad nacional han advertido en repetidas ocasiones que los extremistas supremacistas blancos son una parte cada vez mayor de los extremistas violentos domésticos en los Estados Unidos.
Amenaza en EEUU
"El extremismo violento por motivos raciales, concretamente el que defiende la superioridad de la raza blanca, es una amenaza persistente y en evolución", declaró el año pasado a los legisladores el director del FBI, Christopher Wray.
"Es la mayor parte de nuestros casos de extremismo violento por motivos raciales. Y el extremismo violento por motivos raciales es la mayor parte de nuestra cartera de terrorismo doméstico", añadió.