Tras el anuncio de la muerte del ex dictador cubano Fidel Castro, pocos líderes mundiales confirmaron su presencia en los funerales que se llevarán a cabo en La Habana a partir de el próximo martes.
Claro está que los aliados regionales del régimen castrista no se perderán los homenajes. Entre ellos se destacan Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua).
Entre los jefes de Estado de América Latina también confirmaron su presencia Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá).
Mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enviará en su representación al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y Mauricio Macri a la canciller argentina, Susana Malcorra.
La dictadura cubana también cuenta con aliados como Irán y Rusia, entre otros. No obstante, tanto Moscú como Teherán apenas enviarán a comitivas parlamentarias para despedir los restos del fallecido dictador. Ni Vladimir Putin ni Hasan Rohani estarán presentes.
El Kremlin estará representado por Vyacheslav Volodin, un aliado cercano de Putin y presidente de la Cámara baja del Parlamento.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en las últimas horas fue duramente criticado por haber calificado a Castro como un "líder notable". Pero finalmente no asistirá al funeral del comandante, quien sí estuvo en las exequias de Pierre Trudeau, ex primer ministro canadiense y padre del actual mandatario.
Entre los países que mantienen tensas relaciones con la dictadura cubana, la primera ministra británica, Theresa May, confirmó que no viajará a La Habana. La misma decisión tomó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según informó este lunes su portavoz Josh Earnest.
El gobierno británico, en tanto, anunció que es poco probable que su secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, viaje a La Habana. Alan Duncan, viceministro de esa cartera, podría ser quien represente al Reino Unido.
La delegación de España, en tanto, estará encabezada por el rey emérito Juan Carlos.
En representación del francés François Hollande estará en las exequias la ministra de medio ambiente, Ségolène Royal, en tanto que el ex canciller alemán, Gerhard Schröder (SPD), asistirá en representación de su país.
India, por su parte, estará representada por su ministro de Interior, Rajnath Singh.
También viajarán a la isla los presidentes de Sudáfrica, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Zimbabue y Namibia, así como el primer ministro griego, Alexis Tsípras, el único estadista europeo incluido en la lista, y siete primeros ministros caribeños.
Con información de Infobae