Más de cien líderes mundiales, quienes representan más del 85 por ciento de la existencia de los bosques del planeta, llegarán a un acuerdo en la Cumbre del Clima del COP26 que se escenifica en Escocia, con el propósito de poner punto final a la deforestación para el año 2030.
El Político
La versión noticiosa que difunde la cadena CNN recoge un comunicado del gobierno de Gran Bretaña conforme al cual, los líderes anunciaron igualmente la reversión de la deforestación y la degradación de la tierra para 2030.
Entre los países que suscribirán este acuerdo sin precedentes históricos, figuran Canadá, Rusia, Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo. En general, todos cuentan con importantes extensiones de bosques.
La deforestación y la degradación de los bosques representan alrededor del 11 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.
#COP26
Líderes mundiales se comprometen a revertir #deforestaciónLos países suscritos, entre ellos #EEUU, #China, #Brasil y Colombia acordaron detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030 y destinarán 12.000 Mio. de dólares para ello. /ft pic.twitter.com/inr9BqkXqm
— DW Español (@dw_espanol) November 2, 2021
El fin de la deforestación, un aliento para el planeta
Se espera que los líderes harán el anuncio en el transcurso de la conferencia sobre el clima COP26. Trascendió que se comprometerán 8 mil 750 millones de libras (US$ 12 mil millones) de fondos públicos para proteger y restaurar los bosques. Anunciará también la erogación de otras 5 mil 300 millones de libras (US$ 7 mil 200 millones) de inversión del sector privado de cada una de estas naciones.
"Hoy, en la COP26, los líderes han firmado un acuerdo histórico para proteger y restaurar los bosques de la Tierra", dirá el premier británico Boris Johnson, según el comunicado. "Estos grandes ecosistemas rebosantes —estas catedrales de la naturaleza— son los pulmones de nuestro planeta. Los bosques sostienen a las comunidades, los medios de subsistencia y el suministro de alimentos. Y son capaces de absorber el carbono que bombeamos a la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia".
Más adelante el comunicado añade: "Con los compromisos sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza, y convertirnos en su custodio".
Desde argentina tal como lo sostuvo @alferdez junto a @juancabandie en el seno de @ConFedMedAmb buscaremos los consensos necesarios para impulsar cambios en la #leydebosques que abonen mayor protección a los bosques nativos, en lucha contra la #deforestación #desertificación https://t.co/otCw96kXVO
— Santiago Azulay (@santiago_azulay) November 2, 2021
Fuente: CNN