Los siete líderes de los países del sur de Europa que participan este sábado en la Cumbre mediterránea de Lisboa han comenzado a llegar ya a la capital lusa, donde intentarán fijar una posición común en cuestiones como la seguridad o la inmigración.
El anfitrión y primer ministro luso, António Costa, es el encargado de recibir a sus invitados: el presidente francés, François Holande, y el de Chipre, Nicos Anastasiades, así como a los primeros ministros de España, Mariano Rajoy; de Grecia, Alexis Tsipras; y de Italia, Paolo Gentiloni.
Gobierno de EEUU pone fin al programa Visa Interview Waiver
El encuentro, que está previsto que comience a las 11.00 GMT en el Centro Cultural de Belém, estará seguido de un almuerzo de trabajo, al término del cual se hará una declaración común a la prensa.
La cumbre será una oportunidad para que los siete líderes reafirmen su confianza en el proyecto europeo, según fuentes gubernamentales lusas, que avanzaron que el mensaje de Portugal en esta cita será el de que solo una Unión Europea “unida y cohesionada”, podrá hacer frente a los retos que enfrenta.
Los siete, añadieron las fuentes, centrarán los debates en tres grandes áreas: crecimiento económico, inversión y convergencia; seguridad interna y externa de la UE; y migraciones y cooperación con los socios del Mediterráneo y de África.
Muere segundo refugiado en campamento de isla griega de Lesbos
La de la capital lusa es la segunda reunión de estas características después de la que se celebró en Atenas el pasado 9 de septiembre y a la que Rajoy no asistió debido a que se encontraba en funciones.
Con información de EFE