La conmoción prela en el Senado por la arremetida del congresista por Wisconsin Derrick Van Orden contra varios pajes que visitaron recientemente el Capitolio en días recientes. El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, expresó sentirse "sorprendidos" por lo ocurrido.
El Político
Otro de los motivos de la sorpresa de Schumer es la indisposición de Van Orden de ofrecer disculpas a los jóvenes, a los cuales elogió y dijo que "están aquí cuando los necesitamos", además de que "han servido a esta institución con gracia".
Reseña Associated Press (AP) que la postura de Mitch McConnell, líder de la minoría republicana, va en línea con la de Schumer, pues aseveró que "todos en este lado del pasillo se sienten exactamente de la misma manera".
Mark Pocan, otro representante de Wisconsin, fue más allá y lo llamó "estúpido". "Que alguien tal vez borracho, y definitivamente beligerante, les grite a estos niños por disfrutar del Capitolio de nuestra nación es simplemente estúpido. Sería mejor decir que fue una estupidez y seguir adelante", zanjó este último.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy por su parte, señaló que lo ocurrido podría ser "un malentendido" al precisar que no conoce la situación. "No he podido hablar con él. Ese no es su Derrick Van Orden normal", precisó McCarthy, quien ya sostuvo conversaciones con Schumer.
¿Cuál fue el detonante?
Van Orden profirió gritos e improperios este miércoles contra un grupo de pajes del Senado (asistentes en edad escolar) debido a que estos, durante la visita al Capitolio en horas de la noche, yacían boca arriba en la Rotonda del Capitolio tomando imágenes de la cúpula del edificio, reseña POLÍTICO.
"¿Qué c*** están haciendo todos ustedes? Salgan de aquí. Están profanando el espacio, pedazos de m*****", les habría espetado el representante, además de llamarlos "holgazanes".
En defensa de su comportamiento, Van Orden declaró mediante un comunicado que "el Capitolio de nuestra nación es un símbolo del sacrificio que nuestros hombres y mujeres en servicio han hecho por este país y nunca debe ser tratado como una sala común de una fraternidad".