Todavía resulta temprano para conclusiones, en cuanto a lo que será el camino del partido Demócrata, tras las elecciones de noviembre; y particularmente sobre el liderazgo de Nancy Pelosi.
Apolinar Martínez/El Político
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no tiene paralelo en Washington: es la primera mujer oradora; ella ha liderado el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes desde 2003.
La mayoría de los demócratas de la Cámara de Representantes no tienen idea de lo que es servir bajo cualquier otro líder.
Pelosi sigue siendo su mayor recaudadora de fondos por mucho tiempo y sigue siendo, con mucho, el mayor atractivo para los demócratas de la Cámara de Representantes.
Los tiempos cambian
Pero la dinámica en el Congreso ha cambiado.
Con los miembros capitalizando las redes sociales y la recaudación de fondos en línea para construir sus propios seguidores nacionales, se ha vuelto más difícil para los líderes de ambos partidos mantener el férreo control que alguna vez tuvieron
Es probable que Pelosi se vaya si los demócratas pierden la Cámara de Representantes. Eso parece claro.
¿Qué pasa si los demócratas se oponen a las probabilidades y mantienen la Cámara de Representantes?
Esa es una pregunta completamente diferente, por supuesto. Y en ese punto, la elección de Pelosi cae en el terreno especulativo de si quedarse o irse.
Los aspirantes
Existe por supuesto un par de candidatos para suplir a la veterana Pelosi: Steny Hoyer, Jim Clyburn.
Estos son los más nombrados, pero existe si bien, ellos son “Los Tres Grandes”, existe el grupo que constituye "Los Tres Nuevos", con lo que se mencionan al presidente del Caucus, Hakeem Jeffries; a la vicepresidenta Katherine Clark y al vicepresidente del Caucus Pete Aguilar .
Es temprano, pero el deseo de liderazgo no puede retardar en presentarse.
Todo dependerá entonces de lo que la Pelosi sea capaz de inventarse en lo que resta hasta noviembre