Para el líder político venezolano en el exilio de Acción Democrática (AD) Antonio Ledezma, su partido permanece está en los más variados programas sociales emprendidos en los gobiernos de Rómulo Betancourt, Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi. Pero ahora se pregunta: En estos momentos, ¿dónde está ese partido en la lucha política?
El Político
El sitio Web informativo Diario Las Américas publica un artículo elaborado por quien fue alcalde de Caracas. Así como gobernador del Distrito Capital y dos veces senador. Aún es alto dirigente de AD y reside en el exilio en España, después de fugarse de su arresto domiciliario en Caracas.
Ledezma comienza expresándose así: “El legendario partido del pueblo, AD, está por cumplir un nuevo aniversario de su fundación. El cumpleaños se produce en medio de una gran incertidumbre. No sólo para los militantes y amigos del partido cuyas bases echara, fundamentalmente, Rómulo Betancourt. Sino para la mayoría de los venezolanos que, de una u otra manera, han estado relacionados con esa histórica organización partidista”.
Recuerda que en AD inició su carrera política, cuándo era apenas un aspirante a adolescente. Fue en eli liceo Juan Germán Roscio de San Juan de Los Morros donde cumplió sus primeras tareas como militante del semillero adeco. A partir de allí, ese glorioso partido le dio todas las oportunidades para cumplir determinadas funciones públicas. Abriéndole primero los escenarios para encausarse en cursos de formación y capacitación necesarios.
¿Dónde está Acción Democrática? En manos de quienes están su historia, su bandera, su antorcha y el legado de las mejores generaciones que la fundaron y le dieron vida. https://t.co/4eCL72l2nz
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) September 12, 2021
AD en retrospectiva
Ledezma continúa: “Mi trayectoria está estrechamente ligada a AD. Jamás renegaré de esa relación. Más bien la evoco y relato con orgullo y fidelidad la verdad que se acumuló en esas décadas de militancia. Fue en las sillas instaladas en la casa de AD ubicada en las adyacencias del mercado municipal de San Juan, en donde recibí mis primeras lecciones sobre las ideologías. Allí se nos daban los libros que deberíamos analizar y contrastar. Después en un edificio levantado en las faldas de las colinas del Sanjuanote, participé en mis primeros debates en los que se tomaba la palabra para así comenzar a desarrollar la necesaria capacidad para exponer y defender las ideas propias en las contiendas estudiantiles”.
Prosigue relatando que salió del liceo a cumplir uno de sus primeros trabajos como encuestador de la Oficina Regional del Estado Guárico-ORDEG. Allí aprendió a realizar el trabajo social en los barrios, ya que la misión era acudir a los conglomerados que surgían en la ciudad. A los efectos de inventariar si tenían cloacas, agua potable, luz eléctrica, calles pavimentadas, aceras, instalaciones deportivas, escuelas y centros de salud.
Agrega: “Semanalmente debíamos presentar los informes correspondientes con los soportes de las encuestas realizadas, como prueba de que se había cumplido cabalmente con la misión. Esa experiencia despertó en mí una conciencia social y una vocación de servicio que se fue ampliando y ha crecido y perdurado hasta nuestros días”.
AD: un nuevo aniversario
Tras estas reflexiones retrospectivas aduce que escribe estos párrafos para los militantes, simpatizantes y amigos del partido que se preguntan, ¿dónde está Acción Democrática? Y a los venezolanos que tratan de dar con el paradero de su extraordinaria historia. Y se inquiera: ¿En manos de quién está el partido que nació para hacer historia en Venezuela?
Añade: “Acción Democrática está en la voluntad de miles de venezolanos dispuestos a rescatarla del secuestro del que es víctimas, para que Acción Democrática pueda reivindicarse. Y a su vez pueda rescatar la razón de ser de su nacimiento: la democracia. AD debe recuperar sus pendones, asaltados y manchados por los tránsfugas que escamotean el legado de esas generaciones. Que nos invitan a exclamar, ´más se pertenece uno a sí mismo, cuanto más tenga su pensamiento, su voluntad, su vida toda, puesta al servicio de un ideal colectivo´”.
Fuente: Diario Las Américas