El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo a la cadena Fox News que los republicanos no han cerrado la puerta a la posibilidad de llamar testigos en el juicio político al presidente Donald Trump en la cámara alta, reseñó Voz de América.
El Político
Uno de los puntos de contención por los demócratas es si McConnell permitirá testigos en el Senado. El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, le envió recientemente una carga a McConnell para exhortarlo a llamar a cuatro testigos, entre ellos el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, y el exasesor de seguridad nacional, John Bolton.
“No hemos descartado testigos”, dijo McConnell a Fox News en la entrevista y señaló que quiere que el proceso en el Senado sea similar al de Bill Clinton, el último presidente juzgado en la cámara alta.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha pasado al Senado las acusaciones contra Trump, alegando que primero los republicanos deben aclarar cómo serán las reglas del juicio político.
El propio Trump criticó este lunes a Pelosi en un mensaje de Twitter por la demora.
“Pelosi nos ha dado el juicio más injusto de la historia del Congreso de Estados Unidos”, dijo Trump. “Y ahora está llorando por juicio justo en el Senado y al mismo tiempo rompiendo todas las reglas”.
Los demócratas insisten en que los testigos son necesarios para garantizar un juicio justo, ya que la administración de Trump se negó a entregar materiales requeridos durante las investigaciones de juicio político en la Cámara de Representantes y bloqueó la presencia de numerosos testigos.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, finalmente levantó dos cargos (artículos) contra Trump, uno por abuso de poder en sus relaciones con Ucrania y otro por obstrucción de la justicia.
Los republicanos afirman que los esfuerzos de los demócratas para perseguir más investigaciones prueban que el caso para juicio político preparado por la cámara baja no es sólido, finaliza VOA.
Fuente: Voz de América