La semana pasada, un líder musulmán en el parlamento belga desató controversia al recitar un versículo del Corán que insta explícitamente a los musulmanes a matar y tomar cautivos a los judíos.
El Político
El extracto en cuestión proviene del versículo 33:26 de la Sura Al-Ahzab. En este pasaje, se describe cómo los creyentes derribaron las fortalezas de aquellos del Pueblo del Libro (una referencia a los judíos) que apoyaban a la alianza enemiga. El versículo sembró horror en los corazones de quienes lo escucharon: “Ustedes, ‘creyentes’, mataron a algunos y tomaron cautivos a otros”.
Es importante señalar que dentro del Corán, los judíos son referidos como la “Gente del Libro”, según el Jerusalem Post.
El evento no fue organizado por el Parlamento, sino por iniciativa de Hasan Koyuncu, miembro del Parlamento del Partido Socialista y vicepresidente del Parlamento francófono en Bruselas, junto con la Asociación de Amigos de Bruselas.
Líder musulmán propaga el antisemitismo
La actuación del imán generó condenas generalizadas. El diputado federal en la Cámara de Representantes, Ben Achour Malik, declaró: “Un parlamento es un lugar de democracia. El lugar para un debate público donde se enfrentan ideas muy diferentes. La percha de un parlamento no es un lugar desde el que se puedan recitar oraciones, ni siquiera durante una visita casual”.
El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, comentó a The Jerusalem Post: “Bélgica, junto con Francia, lideran la línea más pro-Hamas y anti-Israel en toda Europa, y no es de extrañar que con ellos el islam radical sea desenfrenado. Darle la espalda a Israel ha sido aclarado como un difícil error estratégico”. Chikli espera que el gobierno pro-Hamas sea cambiado en el futuro por uno que defienda los valores occidentales.
Además, la agencia belga contra la discriminación, UNIA, registró 91 incidentes denunciados relacionados con el conflicto entre el 7 de octubre y el 7 de diciembre, superando con creces los 57 registrados en todo 2022. De los 91 incidentes, 66 fueron de naturaleza antisemita y ocho fueron antiislámicos o antiárabes.
Los 29.000 judíos de Bélgica viven principalmente en Bruselas y Amberes, según el Congreso Judío Mundial.