El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, niega las responsabilidades que le atribuye el PP sobre la falta de gobierno en España tras dos elecciones generales en seis meses y le traslada que si no ha sido capaz de utilizar su resultado de minoría mayoritaria y lograr los apoyos suficientes para la investidura "eso es responsabilidad del PP y de Mariano Rajoy, no del PSOE".
Al tiempo que niega su culpa sobre la situación política, considera que también es importante que los líderes de Podemos y de Ciudadanos "asuman su responsabilidad", pues "aquellos que vinieron a cambiar la política lo que están haciendo con sus brazos cruzados es bloquear el cambio político en este país".
Este domingo, ha hecho "un llamamiento personal" tanto a Pablo Iglesias como a Albert Rivera para que "lo piensen de verdad, lo piensen bien" y apoyen a los socialistas en la conformación de Gobierno en España, pues la "única manera" de que no haya más Rita Barberá o más Luis Bárcenas y Francisco Granados es "mandar al PP a la oposición".
Pedro Sánchez participó en un mitin en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para apoyar al candidato socialista en las elecciones gallegas, Xoaquín Fernández Leiceaga, y quiso lanzar un mensaje a los líderes de Podemos y Ciudadanos y trasladarles que los tres partidos suman a 14 millones de votantes españoles y tienen "la posibilidad de hacer un gobierno con tres causas".
Esas tres causas a las que apela no son las de sus tres formaciones políticas por separado, sino tres oportunidades políticas en conjunto: "la lucha contra la desigualdad, acabar con corrupción y crear empleo digno". En un mitin ante unos 500 militantes y simpatizantes en Vilagarcía, una ciudad con alcalde socialista, Alberto Varela, el secretario general socialista insistió con contudencia en su "no" a Rajoy, pues el PSOE es "el partido de los empleos con derechos, de la igualdad, de la regeneración democrática" y "por eso decimos no a Rajoy".
En su primera intervención en la segunda mitad de la campaña gallega, Pedro Sánchez imprimió intensidad a sus críticas a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP gallego que, curiosamente, celebraba un mitin en la misma localidad, tan sólo unos 50 metros. Está convencido de que Galicia está a cinco días de que "Feijóo no sea más que un mal recuerdo".
La agenda del domingo de Pedro Sánchez también ha incluido un mitin ‘pulpada’ con alrededor de 300 militantes socialistas en Milladoiro, en el ayuntamiento coruñés de Ames, en el que reivindicó que su partido ha sido el único que "votó distinto" al PP desde las primeras elecciones generales del 20 de diciembre, pues siempre votó en contra de Rajoy y "a favor" del cambio.
Con información de El Mundo