El líder del grupo de extrema derecha Proud Boys y cuatro asociados fueron acusados de conspiración sediciosa relacionada con el ataque del 6 de enero de 2021, que tenía como objetivo impedir que el Congreso certificara los resultados de las elecciones de 2020, dijo el lunes el Departamento de Justicia.
El Político
Un gran jurado federal en Washington también los acusó de conspirar para evitar que un oficial cumpliera con sus deberes.
Es el segundo grupo relacionado con el asedio mortal al Capitolio de los EE. UU. que enfrenta el raro y grave cargo de conspirar para derrocar al gobierno o impedir la ejecución de la ley estadounidense. Once miembros del grupo Oath Keepers, incluido el líder Stewart Rhodes, fueron acusados de conspiración sediciosa a principios de este año.
El líder de Proud Boy, Enrique Tarrio, no estaba en los terrenos del Capitolio durante la insurrección, pero los fiscales dicen que ayudó a coordinar el esfuerzo violento para interrumpir el conteo electoral ese día. A medida que se desarrollaba la violencia, Tarrio supuestamente publicó "Orgulloso de mis muchachos y de mi país" en las redes sociales.
Tarrio ya fue detenido en marzo por su presunto papel en la planificación del atentado. Además de Tarrio, fueron acusados Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl y Dominic Pezzola.
Los cinco hombres enfrentaron cargos federales anteriores relacionados con la insurrección. Los dos últimos elevan sus cuentas a nueve, según el Departamento de Justicia. Pezzalo también ha sido acusado de robo.
Han sido detenidos y declarados no culpables. Los cinco están programados para una audiencia el 9 de junio, el mismo día en que el comité selecto de la Cámara que investiga el motín mortal realizará su primera audiencia pública sobre lo que ha encontrado hasta ahora.
Fuente: Univision