Stewart Rhodes, fundador y líder de Oath Keepers, fue sentenciado a 18 años de prisión este jueves por liderar un complot de gran alcance para mantener al entonces presidente Donald Trump en el poder después de perder las elecciones de 2020.
El Político
La sentencia es la primera dictada en más de una década por el cargo de conspiración sediciosa.
El juez de distrito Amit Mehta dijo que Rhodes, de 58 años, no ha expresado ningún remordimiento y que sigue siendo una amenaza, reportó Univision.
¿Por qué es importante?
"Lo que no podemos tener de ninguna manera es un grupo de ciudadanos que, porque no les gustó el resultado de una elección, o porque no creyeron que la ley se siguió como debería ser, fomentaron la revolución", dijo el juez de distrito Amit Mehta antes de dictar la sentencia. "Eso es lo que usted ha hecho".
"Me atrevo a decir, señor Rhodes, y nunca le he dicho esto a nadie que haya sentenciado, que representa una amenaza y un peligro continuos para nuestra democracia y el tejido de este país", dijo Mehta.
El juez agregó: "Me atrevo a decir que ahora todos contenemos la respiración colectiva cuando se acercan las elecciones. ¿Tendremos otro 6 de enero otra vez? Eso está por verse".
"Una conspiración sediciosa, cuando tomas esos dos conceptos y los pones juntos, es uno de los crímenes más graves que un estadounidense puede cometer", dijo el juez. "Es una ofensa contra el gobierno usar la fuerza. Es una ofensa contra el pueblo de nuestro país".
Oath Keepers: Un peligro para la democracia
Es otro hito para la extensa investigación del Departamento de Justicia sobre el 6 de enero, que ha llevado a condenas por conspiración sediciosa contra los principales líderes de dos grupos de extrema derecha que, según las autoridades, llegaron a Washington dispuestos a luchar para mantener al presidente Donald Trump en el poder a toda costa.
Antes de dictar la sentencia, el juez le dijo a un desafiante Rhodes que es una amenaza continua para Estados Unidos, diciendo que está claro que Rhodes "quiere que la democracia en este país se convierta en violencia."
"En el momento en que sea puesto en libertad, sea cuando sea, estará dispuesto a tomar las armas contra su gobierno", dijo el juez de distrito Amit Mehta.
Se trata de uno de los casos más importantes presentados por el Departamento de Justicia, que ha intentado demostrar que los disturbios provocados por extremistas de derechas como los Oath Keepers no fueron una protesta espontánea, sino la culminación de semanas de conspiraciones para derrocar la victoria electoral de Biden.
Entre líneas
Los fiscales habían pedido 25 años de cárcel para Rhodes, a quien acusan de ser el artífice de un complot para perturbar por la fuerza el traspaso del poder presidencial, que incluía la presencia de equipos de "fuerzas de reacción rápida" en un hotel de Virginia para transportar armas a Washington D.C. en caso necesario. Las armas nunca llegaron a utilizarse.
En declaraciones poco antes de que el juez dictara la sentencia, Rhodes tachó la acusación de motivación política, señaló que nunca entró en el Capitolio e insistió en que nunca dijo a nadie que lo hiciera.
"Soy un preso político y, como el presidente Trump, mi único delito es oponerme a quienes están destruyendo nuestro país", dijo Rhodes.
Oath Keepers buscaban influir en el gobierno
En una primicia para un caso del 6 de enero, el juez de distrito de Estados Unidos Amit Mehta acordó con los fiscales aplicar penas mayores por "terrorismo", bajo el argumento de que los Oath Keepers buscaban influir en el gobierno a través de "intimidación o coerción."
En sentencias anteriores, los jueces habían rechazado la petición del Departamento de Justicia de aplicar la denominada "mejora por terrorismo" -que puede conllevar una pena de prisión más larga-, pero Mehta dijo que encajaba en el caso de Rhodes.
Los fiscales argumentaron que una condena prolongada es necesaria para disuadir de futuros actos de violencia política. La fiscal federal adjunta Kathryn Rakoczy señaló entrevistas y discursos que Rhodes ha dado desde la cárcel repitiendo la mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas y diciendo que volverían a serlo en 2024. En declaraciones de hace apenas unos días, Rhodes pidió un "cambio de régimen", dijo la fiscal.
La gente "de todo el espectro político" quiere creer que el 6 de enero fue un "caso atípico", dijo Rakoczy. "No el acusado Rhodes".
Conclusión
Un abogado de Rhodes, que planea apelar su condena, dijo que los fiscales están tratando injustamente de convertir a Rhodes en "la cara" del 6 de enero. El abogado Phillip Linder dijo al juez que Rhodes podría haber hecho venir al Capitolio a muchos más Guardianes del Juramento "si realmente hubiera querido" perturbar la certificación por el Congreso de la votación del Colegio Electoral.
"Si quiere ponerle cara al 6-J (6 de enero), póngasela a Trump, a los medios de derecha, a los políticos, a toda la gente que hiló esa narrativa", dijo Linder.
Otro Oath Keepers condenado junto a Rhodes en noviembre -el líder del capítulo de Florida Kelly Meggs- tenía previsto recibir su sentencia más tarde este jueves.
Otros dos miembros del grupo extremista, absueltos del cargo de sedición, pero condenados por otros delitos, serán sentenciados el viernes. Y otros cuatro miembros declarados culpables de conspiración sediciosa en un segundo juicio celebrado en enero serán condenados la próxima semana.