El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, podría obtener una reducción de cinco años de su condena por pederastia, sería entonces posiblemente liberado por el gobierno de California en marzo de 2031.
El Político
Esta nueva información fue verificada por un vocero del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) en el registro carcelario.
Pocos día antes todo indicaba que el pastor mexicano tendría como fecha más cercana el diciembre de 2032 para la revisión de su expediente judicial por parte del panel de libertad condicional.
Vicky Waters, portavoz del CDCR, explicó en un mensaje enviado a este medio que Naasón Joaquín se encuentra en el proceso de recepción y clasificación del sistema carcelario de California, “donde se lleva a cabo una evaluación exhaustiva que incluye varias cosas, incluida su sentencia, cualquier necesidad médica, etcétera”.
El pastor de 53 años se encuentra en la prisión estatal North Kern, en el Valle Central de California, esperando que lo envíen al penal donde purgarán el resto de su condena. Ese proceso podría durar hasta 120 días. Se espera que lo coloquen en una unidad especial por los delitos que cometió, por tratarse del líder de una iglesia que afirma tener cinco millones de fieles y por su fortuna.
Waters mencionó que la fecha estimada de libertad condicional se basa en la sentencia y los créditos obtenidos con programas educativos que se ofrecen tras las rejas. “Los créditos dependen del comportamiento y la participación en el programa” de rehabilitación, subrayó la funcionaria.
Detalles del caso
Cuando lo arrestaron en junio de 2019 en Los Ángeles, California, Naasón Joaquín enfrentaba más de 20 cargos criminales, incluyendo violación de una menor, tráfico sexual y pornografía infantil.
Sus abogados defensores lograron que le quitaran los cargos de extorsión y luego llegaron a un acuerdo con la Fiscalía de California que desechó gran parte de la denuncia penal, solo le dejó tres cargos relacionados con el abuso sexual de tres menores y lo libró de una posible cadena perpetua.
A pesar de los desgarradores testimonios de cinco jóvenes que dijeron ser sobrevivientes de los abusos del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, el juez Ronald S. Coen expresó indignado que tenía “las manos atadas” por el trato con los fiscales y le impuso el castigo máximo: 16 años y 8 meses de prisión.
“No me siento segura”
Si su condena se cumple a cabalidad, incluso restando el tiempo que estuvo detenido en una cárcel del condado de Los Ángeles, Naasón Joaquín debería ser liberado hasta febrero de 2036. El nuevo ajuste que hizo el gobierno de California supone una rebaja a su castigo de casi cinco años.
“Ya esperaba esta bofetada. No solo no valemos para la Fiscalía, sino que no es su prioridad la seguridad de los ciudadanos, de los niños”, expresó Sochil Martin, la primera mujer que denunció a Naasón Joaquín de dicha iglesia en California, en una entrevista telefónica con Univision Noticias.
“No me siento segura en mi propio estado. Mi hija no está segura en este país. Son cinco años menos. No es un depredador sexual común que lo hizo tres, cuatro veces. Hay varias personas que le llevan a sus propios hijos (para que los abusara) y la Fiscalía lo dijo”, continuó.
Originaria de Los Ángeles, Martin afirmó que fue reclutada a los nueve años para bailarle con poca ropa a Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón Joaquín, y cuando este ascendió al trono en diciembre de 2014 pasó a ser parte de su harén; según declaró en entrevistas con este medio y en una demanda civil que interpuso en febrero de 2020 en una corte federal de Los Ángeles.
Fuente: Univisión