El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó fuertemente este lunes la ronda de contactos que inició el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para considerar opciones para conformar un "gobierno del cambio" alternativo al que propone el presidente de España en funciones, Mariano Rajoy.
Dailyn Sánchez/El Político
Rivera le solicitó a Sánchez que converse con el PP para llegar a un acuerdo. Le recordó que el PSOE solo tiene 85 escaños y que Felipe VI no le ha encargado formar gobierno.
"La primera ronda de contactos que tiene que hacer Sánchez es con sus barones territoriales, no sé si sacará mayoría o no. Antes de llamar a los demás, que escuche lo que dice su propio partido (…) He escuchado a la señora Susana Díez decir que es inviable un gobierno con 85 escaños, y estoy de acuerdo; al señor Lambán, en Aragón, decir que es inviable un gobierno con 85 escaños, y estoy de acuerdo, y al señor Fernández Vara decir que es inviable un gobierno con 85 escaños, y estoy de acuerdo (…) Lo primero que tiene que hacer es escuchar a su partido, que creo que se quejan que no les coge el teléfono. Y luego, si el PSOE tiene una propuesta alternativa, que une a los socialistas españoles, que nos la diga", espetó el líder de Ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: DISCORDIA ENTRE PP Y PSOE AFECTAN COMICIOS REGIONALES EN ESPAÑA
El pasado fin de semana, Sánchez pidió "el fin de los vetos cruzados" entre Podemos y Ciudadanos. La incompatibilidad declarada entre ambos partidos le dificulta el camino al secretario de los socialistas para formar una alternativa al gobierno de Rajoy, cosa que deriva en una paradoja, en tanto que Pablo Iglesias como Rivera prefieren como presidente al líder del PSOE, pero por su discrepancia, Sánchez no podría llegar a La Moncloa.
"Lo que no puede decir para sortear la crisis interna de su partido es que los demás bloquean", cotestó el líder de Ciudadanos este lunes a Sánchez, en una demostración más de cómo se ha deteriorado la relación entre los dos líderes que firmaron un acuerdo de gobierno en febrero de este año.
Ciudadanos está dispuesto a participar en una mesa de negociaciones con el PP y el PSOE en la que se ejecute como base de las conversaciones los pactos que ha alcanzado en los últimos cinco meses con ambos partidos. Aunque, para ellos, Sánchez debe abandonar su proyecto de gobierno del cambio y negociar con Rajoy.
Con información de El País