La Libra Esterlina podría caer y el gobierno de Reino Unido ha sido acusado de irresponsable por ello.
El Político
Impacto
Al gobierno alemán le preocupa que Gran Bretaña esté llevando a cabo un experimento ‘importante‘, al reducir los impuestos y aumentar el endeudamiento justo cuando el banco central está elevando las tasas de interés.
El ministro de finanzas alemán, Christian Lindner, planteó dudas sobre los planes del gobierno británico para acelerar el gasto mientras el banco central endurece la política para controlar la inflación.
Mientras Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EE. UU., ha advertido que los planes ‘totalmente irresponsables’ del gobierno del Reino Unido podrían arrastrar a la libra por debajo de la paridad frente al euro, así como al dólar.
Summers ha criticado duramente al canciller Kwasi Kwarteng por socavar la credibilidad al decir "cosas increíbles" sobre la planificación de más recortes de impuestos: esos comentarios del fin de semana llevaron a la libra a un mínimo histórico de 1,0327 dólares el lunes.
Lo que importa
El exsecretario dice que estaba "muy pesimista sobre las consecuencias de la política del Reino Unido totalmente irresponsable el viernes", pero no esperaba que los mercados se pusieran tan mal tan rápidamente.
Summers también sugiere que el Banco de Inglaterra debería haber tomado medidas más decisivas, en lugar de su ‘tímida’ declaración de ayer .
También apuntó:
El primer paso para recuperar la credibilidad es no decir cosas increíbles. Me sorprendió cuando el nuevo canciller habló durante el fin de semana de la necesidad de aún más recortes de impuestos.
No veo cómo el BOE, conociendo los planes del gobierno, decidió moverse tan tímidamente.
Summers señaló el aumento de las tasas de interés de la deuda británica a largo plazo como un "sello distintivo de situaciones en las que se ha perdido la credibilidad".
"Esto sucede con mayor frecuencia en los países en desarrollo, pero sucedió con Mitterrand antes de un cambio de sentido, en la última administración de Carter antes de Volcker y con Lafontaine en Alemania".
En conclusión:
Summers advierte que podría haber consecuencias globales de una crisis monetaria en la libra esterlina, ya que es una moneda de reserva.
La magnitud del déficit de cuenta corriente comercial de Gran Bretaña subraya la seriedad de sus desafíos. Supongo que la libra encontrará su camino por debajo de la paridad tanto con el dólar como con el euro.
Actualmente, la libra se cotiza a 1,12 euros, después de haber tocado 1,08 euros en la caída de ayer, la más débil desde finales de 2020.
Aquí está el hilo completo.