Hace más de una semana, los cubanos expresaron su enojo con protestas por la escasez de alimentos y medicinas; el aumento de la inflación y los cortes de energía, empeorados por los desafíos del Covid-19, muchos de los cánticos en toda la isla piden un cambio político.
El Político
Muchos cubano-estadounidenses dicen que por primera vez toda la isla realiza protestas porque quieren libertad; eso no debe pasarse por alto…
"Por primera vez en 62 años, están arriesgando sus vidas de un extremo a otro de la isla para exigirle al régimen que rinda cuentas", relató Carmen Peláez, cineasta cubano-estadounidense y consultora política demócrata, reportó Telemundo.
"Estoy en contra del embargo. Pero no se trata del embargo en este momento. De eso no se trata esta pelea".
Raúl Castro: “ Los frijoles son más importantes que los cañones”
“ Los frijoles son más importantes que los cañones”, sentenció Raúl Castro durante el “periodo especial”, en los años 90. Ese pragmatismo ha intentado implementarlo con medidas de apertura a lo largo de los últimos años.
El resultado no ha sido el esperado ante la presión inmisericorde del bloqueo unilateral estadounidense, el bloqueo interno ejercido por sectores inmovilistas y la mala administración.
Otro componente es la desidia individual : hago como que trabajo y el Estado hace como que me paga”– dicen muchos trabajadores de empresas estatales cuyos salarios no alcanzan para proveerse de bienes de primera necesidad en una economía dolarizada.
Adicionalmente desde junio la economía se “eurorizada”, y los aumentos de salario son menores que las subidas de los precios y producen inflación elevada. Para muchos, cuesta ver la luz al a final del túnel, reportó El Tiempo.
¿Libertad, escasez? ¿Qué motiva las protestas cubanas?
Lo demostraron las multitudinarias y masivas protestas en diferentes ciudades del país el domingo pasado. Estallaron por sorpresa en medio de una dura crisis económica y sanitaria, escasez de alimentos, medicamentos y cortes de energía en unas cuarenta ciudades de la isla, detalló El Tiempo.
Muchas derivaron en saqueos y enfrentamientos a palos, piedras y algún coctel molotov con la policía.
Llamado a la concordia no satisface a la oposición que está envalentonada con las protestas
Ese llamado a la concordia no satisface a la oposición que está envalentonada porque consiguieron movilizar un gentío como difícilmente hubieran imaginado hace apenas unas semanas.
Hacen parte de muchos exiliados que, desde el exterior –mayoritariamente Miami–, continúan metiendo ruido en el sistema y aplauden que el presidente Joe Biden haya dicho que “Cuba es, lamentablemente, un estado fallido … y está reprimiendo a sus ciudadanos”.
Consideraría ayudas, “pero requeriría diferentes circunstancias o una garantía de que el gobierno no las aprovechará”. Por ejemplo, la posibilidad de enviar remesas a Cuba. No haría eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o grandes porciones”, agregó el jefe de la Casa Blanca.
Para el diario ‘Granma’, “Si el Sr. Biden quiere ayudar a los cubanos, como dice en su discurso, cumpla su promesa electoral y acabe de revisar las medidas irracionales y criminales que Donald Trump implantó contra Cuba”.
El primer beneficiado de las remesas es el pueblo
Tras conocer esa información, Julia Fernández, ama de casa, asegura que el primer beneficiado de las remesas es el pueblo.
“Que indirectamente ayude al gobierno pues sí, porque gastamos ese dinero en comprar en las tiendas o en pagar impuestos, pero gracias a esas ayudas podemos sobrevivir algunas familias, pero ¿y los otros que no tienen a nadie?”, destacó Fernández.
Si la presión internacional se mantiene, el margen de maniobra del gobierno se complicaría, pero históricamente la dirigencia cubana no acepta presiones y apostaría por la resistencia numantina antes que ceder por obligación.
Todos los actores del drama cubano actual deben actuar con responsabilidad y empatía
Para el exdiplomático Carlos Alzugaray, la salida a esta situación dependerá de que “todos, repito todos, los actores del drama cubano actual deben actuar con responsabilidad, amor por el prójimo y empatía. El enfrentamiento, la confrontación no llevan a nada positivo”.
El también profesor universitario comenta que las razones de las manifestaciones del domingo pasado son “multicausales”. Asegura que el embargo estadounidense y la labor de “influencers irresponsables” “no son parte de un plan, pero se complementan”.
Otra causa se debe a “errores del gobierno a lo largo de estos años que no permitieron que la economía cubana estuviera en condiciones de enfrentar un desafío pandémico”.
Protestas: Un grito resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica sino sanitaria
Por su parte, el escritor Leonardo Padura firmaba en el medio digital La Joven Cuba un texto asegurando que lo sucedido después del domingo fue “un grito resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y pérdida de expectativas”.
El reconocido literato agrega que “si se pierde la esperanza se pierde el sentido de cualquier proyecto social humanista, la esperanza no se recupera con la fuerza.
Se le rescata y alimenta con esas soluciones y los cambios y los diálogos sociales, que, por no llegar, han causado, entre otros muchos efectos devastadores, las ansias migratorias de tantos cubanos y ahora provocaron el grito de desesperación de gentes entre las que seguramente hubo personas pagadas y delincuentes oportunistas, aunque me niego a creer que, en mi país, a estas alturas, pueda haber tanta gente, tantas personas nacidas y educadas entre nosotros que se vendan o delincan.
Porque si así fuera, sería el resultado de la sociedad que los ha fomentado”.
Y es que solo así se explica que haya ocurrido lo que ha ocurrido, más en un país donde casi todo se sabe cuando quiere saberse, como todos también sabemos”.
Rigidez ideológica no le permite al gobierno evaluar adecuadamente la situación
El profesor Alzugaray sostiene que “la rigidez ideológica no le permite al gobierno evaluar adecuadamente la situación y puede conducir a nuevos errores. El más grave, llamar a la guerra. Otro ejemplo, el corte de las redes para evitar propagación de información sobre manifestaciones”.
Fernando Pérez, director de cine cubano ganador de un Premio Goya, y uno de los artistas que mediaron con los jóvenes que el 27 de noviembre protestaron frente al ministerio de Cultura, indica a Oncuba que el nuevo lenguaje de aquellos jóvenes reclamaba: “libertad de expresión, inclusividad, derecho al disenso, participación de una sociedad civil plural y diversa” y no ha sido así.
“Sus voces no encontraron espacios, sino desconfianza, linchamientos mediáticos, ‘manotazos’, silencio”, sentenció Pérez.
Según el realizador, “el problema no está en las redes, donde estos jóvenes encuentran un espacio que aquí les niegan, sino en unos medios cerrados que informan un solo discurso y nunca la diversidad en la que nuestra realidad se forja. Por eso hoy sí hay un estallido social y no solo ‘disturbios’ o ‘vandalismo'".
¿Cómo lograr una Cuba “independiente, soberana, sin injerencias extranjeras”?
Dice querer una Cuba “independiente, soberana, sin injerencias extranjeras”, pero “inclusiva, con el derecho a la palabra, al pensamiento libre y el respeto a la libertad individual”.
La receta para conseguirlo es que la construcción del país sea a través del consenso y no de la violencia y la represión. Una Cuba en la que la tranquilidad y la unidad tengan que ser preservadas con las calles en manos de las tropas especiales, será una Cuba rota”.
De todas formas, para que esa tranquilidad se concrete, el gobierno, que tiene adversarios, pero también simpatizantes, tendrá que poner de su parte y concretar cambios económicos que reclama la sociedad desde hace mucho tiempo para mejorar su nivel de vida.
Si bien los cubanos han expresado su enojo por la escasez de alimentos y medicinas, el aumento de la inflación y los cortes de energía, empeorados por los desafíos del COVID-19, muchos de los cánticos en toda la isla piden un cambio político e incluyen expresiones como "libertad", “queremos cambio” y “abajo la dictadura”.