Un policía fue liberado en Colombia este sábado por unos campesinos cocaleros que lo tenían retenido desde hacía dos días en el departamento del Guaviare (sur), para rechazar la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, informó el gobierno.
ATENCIÓN. Primeras imágenes de la liberación del subintendente de la Policía, Robin Castaño, secuestrado en Guaviare. pic.twitter.com/VnQZPxgwlT
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 22 de julio de 2017
"Afortunadamente nuestro subintendente Robin Castaño que estaba secuestrado por personas en el (municipio de) Retorno, Guaviare (…) está ya en manos de la policía nacional y se verá con su familia en las próximas horas", indicó a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, según un audio divulgado por su cartera.
El secuestro ocurrió el 20 de julio, luego de que la policía antinarcóticos hiciera un operativo en la zona para erradicar cultivos de coca -base de la cocaína-, generando disturbios en la población que se resiste a renunciar a sus sembradíos. Esto concluyó con la retención ilegal del uniformado.
A pesar del incidente, el ministro aseguró que se mantendrá la meta de erradicación forzosa de 50.000 hectáreas para 2017. El gobierno aspira a eliminar otra cifra igual mediante la sustitución voluntaria de estos sembradíos.
Un informe reciente de la ONU, ratificó a Colombia como el primer productor mundial de coca y de cocaína, pues los sembradíos aumentaron un 52% al pasar de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 el año pasado.
En tanto, la producción potencial de cocaína subió de 646 a 866 toneladas (34% más) en el mismo periodo, según la ONU.
AFP