Este sábado se conoció que la abogada de ETA Arantza Zulueta salió de la cárcel de Puerto III (Cádiz) sin mayor incidencia.
Redacción El Político
Su salida de prisión se hizo efectiva luego que pagase el viernes una fianza de 20.000 euros que le impuso la Sección Tercera de la Audiencia Nacional para poder liberarla.
La salida de la cárcel, donde llevaba internada desde enero de 2014, se ha realizado según los protocolos establecidos por Instituciones Penitenciarias y no se han producido incidencias. Zulueta pagó el viernes el monto de 20.000 euros que le impuso la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, donde llevaba desde enero de 2014 en situación de prisión provisional en espera de que la juzguen como miembro del frente jurídico de ETA.
Lea también: España ve oportunidades en el acuerdo UE- Mercosur
La Sección Tercera de la Audiencia impuso una fianza a Zulueta al admitir un recurso contra la prisión provisional que decretó tras su detención el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al considerar que ya ha pasado más de tres años en la cárcel y es conveniente que salga para que "pueda preparar su defensa de modo óptimo".
Tras salir de prisión, la letrada deberá acudir cada quince días a firmar al juzgado más próximo a su domicilio hasta que se dicte la sentencia del juicio y esta sea firme, se le retirará el pasaporte y se le prohibirá salir de España. Velasco la procesó en abril de 2016 por un delito de integración en ETA, y la Fiscalía le pide 19 años de cárcel como una de las responsables del llamado frente jurídico de la banda terrorista, Halboka, desarticulado en 2010 y que supuestamente también integraba el exsenador de Amaiur Iñaki Goioaga, reseñó 20minutos.es