Un grupo de 32 migrantes cubanos, que estuvo más de dos meses en la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) de México en Tapachula, Chiapas, fue liberado para continuar en libertad la solicitud de asilo que iniciaron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los migrantes cubanos abandonaron la estación migratoria Siglo 21 el pasado sábado a las 11:00 horas, y deben permanecer en Tapachula los 45 días que dura el proceso legal para determinar si se les otorga o no el estatus de refugiados.
Lea también : Cuba inicia comercialización de Internet en hogares
Los migrantes refirieron que aunque su propósito era llegar a Estados Unidos, tras la eliminación de política de pies secos-pies mojados, su objetivo es que no los devuelvan a la Isla.
Señalaron que por eso iniciaron el trámite de petición de refugio a la Comar, con la ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Además denunciaron que habían sido mal informados acerca de los trámites a los que tenían derecho, por lo cual tardaron en iniciar la petición de refugio.
Lea también : Hijos de “Damas de Blanco” sufren acoso escolar
De acuerdo a familiares de los isleños liberados, en la Siglo 21 aún permanecen encarcelados 11 hombres y siete mujeres, cuyas solicitudes de refugio no ha terminado de analizar la COMAR. Entre ellos se cuentan algunos de los que fueron golpeados por agentes migratorios el pasado 10 de marzo, cuando realizaban una huelga de hambre para exigir que se pusiera fin a las extorsiones a sus familiares y se les brindara atención médica y medicamentos, así como alimentación digna.
Más en Martí Noticias